Aislamiento de bodega e instalación de sistema de frío

Aislamiento de bodega e instalación de sistema de frío

Diagnóstico inicial:

Para mantenerse competitivo y cumplir con las exigencias del mercado (exportación de nueces durante todas las estaciones del año) se creó la necesidad de poseer de un almacén (bodega) para los productos.

Las naves industriales fabricadas con planchas de Zinc están constantemente expuestas al sol, absorbiendo una cantidad considerable de radiación, resultando en serios problemas de temperatura al interior de los galpones, lo que no solo significaba un riesgo para los productos, sino también para las personas. Los efectos de la radiación solar, la cual alcanza índices sobre los 9,90 KW-Hora/m² x día en meses de verano, generaban una temperatura superficial por encima de los 70 °C. Las temperaturas al interior de los galpones mostraban índices de 38 °C a nivel de suelo, siendo creciente el número a medida que se aumentaba la altura, acercándose a los techos.

Para mejorar la situación hubiera sido necesario la instalación de equipos de frío más aislación con costos totales de aprox. 54.000.000 CLP (Galpón de 700 m2)

Solución:

Aplicar revestimiento Super Therm® en 250 micras de espesor:

  • Eliminar de fondo el problema de temperatura al interior de la planta al generar no solo una fuerte aislación por conducción, sino además por radiación.
  • Prolongar la vida útil de la cubierta.
Logo Econut
Resultados y Conclusiones:

En la sala de procesos, en donde trabajan cerca de 25 personas, se eliminó el problema de temperatura al interior de la nave. La cubierta bajó su temperatura en más de 40 °C, generando un ambiente interno de confort (+ 25 °C).

También se obtuvieron resultados positivos en la bodega de “productos terminados”, en donde la temperatura obtenida permite la entrega de las nueces en mejores condiciones, soportando además, periodos más largos de guarda, sin deteriorarse. La bodega de producto terminado en época con 29 °C tenía una temperatura interior de 37 °C, con la aplicación de la pintura, la bodega en días de 31 °C no supera los 24 °C interior.

Instalar las planchas aisladas que se utilizan en frigoríficos significaba prácticamente hacer los galpones de nuevo y es requisito detener la operación, la solución de Super Therm® no modifica la infraestructura y además permite aplicarla sin detener la operación de la planta.

Inversión (aprox.):
11.000.000 CLP
Años de Amortización:
Un año considerando sólo el ahorro en energía por el cambio de equipo de 60 HP a 40 HP
Ahorro económico:
El equipo de frío antes de aplicar Supertherm necesitaba un motor de 60 HP, con Supertherm la empresa de frío que nos cotizó bajó a un equipo de 40 HP para llegar a los mismos 10 °C.
Ahorro energético:
  KW kWh CLP/kWh
60 HP 45 1.073 1.931.040
40 HP 60 715 1.287.360
Ahorro por mes 0,011 358 643.680

Compartir:

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial