Cabecera Buenas Practicas
Corrección del Factor de Potencia en Fundo Marengo de WAPRI S.A.
Datos Empresa: WAPRI S.A. Fuente energético: Consumo Electricidad Realizado por: Ingeniería InPower SpA.

Área de intervención: Casetas de Riego Precio de energía: 76 pesos por kWh

Rubros: Mejoras aplicadas:


Diagnóstico inicial:

La empresa Agropecuaria WAPRI S.A. solicita a Ingenieria InPower Spa una propuesta para mejorar el factor de potencia de una caseta de riego en sus instalaciones. Se visitó el fundo, ubicado en Marengo, Curicó, el cual posee una estación de bombeo de agua de riego, compuesto de 6 bombas superficiales. En total la potencia (P2) de las bombas suman 115.7 kW aproximadamente.

Como es normal, los factores de potencia de las bombas se encuentran entre 0.79 y 0.88. Lo que es mucho menor a lo que exige la norma chilena (0.93). Por lo tanto el cliente debe pagar una multa anual por consumo de energia reactiva igual a 2.03 millones de pesos aprox.

Solución:

La solución propuesta, fue instalar un banco de condensadores automático y centralizado con una potencia total de 43.75 kVAr y dos bancos de condensadores individuales de 7.5 kVar para dos motores eléctricos. Ambos equipos son de procedencia alemana, del proveedor FRAKO Gmbh.
El banco de condensadores automático esta compuesto de 3 baterias iguales a 6.25, 12.5 y 25 kVAr, contactores, fusibles, un regulador automático y un transformador de corriente para medir la corriente eléctrica en una de las fases. Este sistema es capaz de monitorear continuamente el factor de potencia y conectar los condensadores o baterias necesarias para alcanzar el factor de potencia deseado, igual a 0.98 inductivo
Y los banco de condensadores individuales se conectan cuando el motor correspondiente se activa para alcanzar el factor de potencia deseado, igual a 0.97 inductivo.
El sistema completo fue diseñado para compensar la energia reactiva y obtener un factor de potencia ente 0.95 y 1 inductivo. Y así evitar una baja y una sobre compensación.

Resultados y Conclusiones:

El sistema se instaló de acuerdo a la norma chilena de electricidad Nch. Elec. 4/2003 y de acuerdo a las sugerencias del proveedor FRAKO GmbH de procedencia alemana.
El regulador fue configurado para alcanzar un factor de potencia igual a 0.97 en dos motores individuales y 0.98 en 4 motores (sistema centralizado).
Se realizó la puesta en marcha y pruebas de funcionamiento que fueron satisfactorias y exitosas.


  • Inversión (aprox.): 2.939.000 (Neto)
  • Ahorro económico por año: 2.030.000 pesos / año
  • Años de amortización (aprox.): 1,5 años
  • Consumo energético del proceso / equipo antes y después del recambio: 98.852 / Despreciable. No esta sujeto a multas.
  • Ahorro energético por año: No aplicable
  • Financiamiento: Propio

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial