Cabecera Buenas Practicas
Corrección del Factor de Potencia en Viña Luis Felipe Edwards
Datos Empresa: Viña Luis Felipe Edwards Fuente energético: Consumo Electricidad Realizado por: Ingeniería InPower SpA.

Área de intervención: Casetas de Riego Precio de energía: 76 pesos por kWh

Rubros: Mejoras aplicadas:


Diagnóstico inicial:

La empresa Ingenieria InPower Spa visitó el fundo de la Viña Luis Felipe Edwards, ubicado en Santa Cruz, el cual posee una estación de bombeo de agua de riego, compuesto de 7 bombas superficiales y 1 bomba de pozo. En total la potencia (P2) de las bombas suman 140 kW aproximadamente.

Como es normal, los factores de potencia de las bombas se encuentran entre 0,8 y 0,88. Lo que es mucho menor a lo que exige la norma chilena (0,93). Por lo tanto el cliente debe pagar una multa anual por consumo de energía reactiva igual a 4,3 millones de pesos aprox. 

Solución:

La solución propuesta, fue instalar un banco de condensadores automático y centralizado con una potencia total de 90kVAr, compuesto de 4 baterias iguales a 5, 10, 25 y 50 kVAr, contactores, fusibles, un regulador automático de procedencia italiana y un transformador de corriente para medir la corriente eléctrica en una de las fases. Este sistema es capaz de monitorear continuamente el factor de potencia de las casetas de riego y conectar los condensadores o baterias necesarias para alcanzar el factor de potencia deseado, igual a 0,97 inductivo. El sistema fue diseñado para compensar la energía reactiva y obtener un factor de potencia ente 0,95 y 1 inductivo. Y así evitar una baja y una sobre compensación.

Resultados y Conclusiones:

El sistema se instaló de acuerdo a la norma chilena de electricidad Nch. Elec. 4/2003 y de acuerdo a las sugerencias del proveedor VAREL de procedencia italiana. El regulador fue configurado para alcanzar un factor de potencia igual a 0,97. Se realizó la puesta en marcha y pruebas de funcionamiento que fueron satisfactorias y exitosas.


  • Inversión (aprox.): 2.900.000 (Neto)
  • Ahorro económico por año: 4.300.000 pesos / año
  • Años de amortización (aprox.): 0,7 años
  • Consumo energético del proceso / equipo antes y después del recambio: 155.830 / Despreciable. No esta sujeto a multas.
  • Ahorro energético por año: No aplicable
  • Financiamiento: Propio

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial