Cabecera Buenas Practicas
Varias Medidas de Eficiencia Energética en Fundo Lechero
Datos Empresa: Fundo Crucero Viejo Fuente energético: Consumo Electricidad Consumo Combustible Consumo Frio Consumo Calor Realizado por:

Área de intervención: Precio de energía:

Rubros: Mejoras aplicadas:


Diagnóstico inicial:

El fundo lechero Crucero Viejo en Purranque, Región de Los Lagos, tiene 1.300 vacas en ordeña y opera durante todo el año.
El fundo disponía de una sala de ordeña regular con la capacidad de 400 vacas.
Para la optimización del recurso energético y del proceso productivo en general se evaluó cambiar la tecnología de la sala de ordeña.

Solución:

Se optó por una solución integra varias medidas de eficiencia energética, junto con la instalación de una sala de ordeña de alta tecnología con una capacidad de 1000 vacas.
Se integró un sistema de recuperación de calor, un enfriador de placas con recirculación de agua, un variador de frecuencia para las bombas de vacío y un sistema de recuperación del aire caliente residual del funcionamiento de la bomba para el calefaccionamiento de las oficinas.

Resultados y Conclusiones:

La nueva sala de ordeña en conjunto con las medidas de Eficiencia Energética resultó en un aumento del 100% de capacidad con los costos energéticos constantes – o en otras palabras: se bajaron a la mitad los costos energéticos por Litro de Leche.


  • Inversión (aprox.):
  • Ahorro económico por año: 50 %
  • Años de amortización (aprox.):
  • Consumo energético del proceso / equipo antes y después del recambio: 3 % de los costos de producción de un litro de leche corresponden al costo energético / 1,5 % de los costos de producción de un litro de leche corresponden al costo energético
  • Ahorro energético por año: 50 %
  • Financiamiento: Propio

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial