CAMCHAL realiza Foro Chileno-Alemana de Eficiencia Energética en San Fernando

30/01/2020 San Fernando

Con una sorprendente convocatoria  se realizó el 30 de Enero el Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética en Sistemas de Frío Industrial en la Viña Casa Silva, San Fernando. Más de cien representantes del sector agroindustrial, de empresas de energía y proveedores de tecnología participaron en el evento que se organizó en el marco de la llegada de un consorcio tecnológico desde Alemania.

Para el sector agroalimentario, los sistemas de frío industrial son el corazón de la producción ya que de ellos depende la calidad y la operatividad de la fabricación de alimentos y por ende la competitividad de la empresa en el mercado.

Al mismo tiempo, aquellos sistemas abarcan un desafío en cuánto a la eficiencia de su operación. La generación de frío requiere energía y las empresas anhelan el uso de ésta de la manera más eficiente – por un lado para la reducción de costos, y por otro, por el compromiso con el medio ambiente ya que la mayoría de los sistemas operan en base a energía eléctrica y ésta no es limpia debido a que  todavía se genera mayormente a través de la quema de recursos fósiles.

Asistentes Foro

Actualmente las empresas  deben diseñar nuevos sistemas de frío más eficientes, integrando el uso de energías renovables, y si se trata de sistemas preexistentes, deben buscar maneras de cómo hacerlos más eficientes con recambio de componentes o respecto a la manera de operarlos.

Todas estas temáticas fueron abarcadas en el Foro en conjunto con un consorcio tecnológico de empresas alemanas, que en esta oportunidad, por primera vez viajó a Chile con el objetivo de presentar soluciones concretas a las empresas del sector agroindustrial.

En el marco del programa Exportinitiative Energie (Iniciativa al Fomento de la Exportación Energética) del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, CAMCHAL gestionó el proyecto con esta temática, ya que la industria alemana ofrece múltiples soluciones tecnológicas del más alto nivel que pueden apoyar a la optimización de los sistemas de frío. Las empresas del consorcio (envidatec: análisis y monitoreo de datos energéticos; Hermetic Pumpen: bombas herméticas; Bitzer: compresores eficientes;  Industrial Solar: soluciones solares para la generación de frío) presentaron casos concretos en donde su tecnología aportó al mejoramiento operacional y a la reducción del consumo energético relacionado a los sistemas de generación de frío que se podrían replicar en Chile.

Consorcio alemán con representantes de CAMCHAL

Con miras al futuro, el experto alemán Prof. Dr. Alexander Krimmel de la Academia Europea de Estudios de Frío, Climatización y Ventilación, enriqueció la instancia con su charla sobre tendencias tecnológicas, el uso de CO? como refrigerante y almacenamiento de frío.

Por el lado chileno contribuyeron expositores de AGROSUPER, empresa mandante principal del consorcio, comprometida con la mejora continua de sus sistemas y que anteriormente ya había viajado a Alemania para la búsqueda de soluciones para sus plantas industriales.

Para mostrar lo que es posible en cuanto a la Eficiencia Energética en el rubro frutícola, Cristián Arancibia de la Fundación de Desarrollo Frutícola FDF compartió casos de buenas prácticas del sector. Además, el panel de discusión fue acompañado por Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de la Asociación de Exportadoras de Fruta ASOEX.

Peter Yufer, Presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización dio a conocer las futuras tendencias de la industria de refrigeración y presentó un ejemplo de una metodología para el análisis de datos energéticos.

La jornada fue marcada por conversaciones y discusiones en un espacio abierto y amigable lo que permitió abarcar temáticas importantes para el desarrollo de la industria de refrigeración, tales como la formación técnica de trabajadores, los estándares de seguridad y el uso de refrigerantes alternativos.

Panel de discusión con integrantes del consorcio y expertos chilenos

Con el consorcio se conversó también el análisis de costos de inversión en sistemas de frío y las diferencias en las metodologías de cálculo entre uno basado en costos de capital y su retorno, versus un análisis de costo de ciclo de vida del proyecto – tema importante para la toma de decisiones para cualquier proyecto de eficiencia energética que se desea implementar en una empresa.

La importancia del Foro se reflejó además en la participación de actores claves del sector, como representantes de Chilealimentos, Fedefruta y su Centro de Extensionismo de Agroindustria y del Centro de Extensionismo Tecnológico thinkagro.

Networking

Síguenos en Twitter

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial