Chile tiene un plan para convertirse en el segundo país con más buses eléctricos del mundo

A fin de año Transantiago contará con 200 máquinas limpias gracias al acuerdo que cerraron las eléctricas. Los buses tendrán 85 asientos, 12 metros de largo y control antievasión.

Después de ver el éxito que ha tenido China con la modernización de la industria automotriz apostando por la electricidad como energía, las empresas internacionales se interesaron por promover este tipo de proyectos en más países entre ellos Chile. Es por eso que el nuevo gobierno de Chile planteó la meta de implementar “electrocorredores” a fines de este año con el fin de renovar el Transantiago.

Ministerio de Transportes lanzó en marzo 2018 un modelo para facilitar la compra de vehículos eléctricos. Enel-Distribución ya compró 100 buses eléctricos del fabricante ByD. Vule adquirió 75 buses eléctricos y STP contará con 25 unidades de buses eléctricos de la marca Yutong.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, afirmó que la llegada de estos autobuses “es una señal potente respecto de lo que se busca como visión del transporte hacia el futuro. Apostamos por energías limpias y renovables, que apuntan a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Además, que los nuevos buses tendrán mayor tecnología, prestaciones como cargadores de teléfonos, Wi-Fi y accesibilidad. También sostuvo que estas unidades no generan emisiones ni tampoco ruidos, elementos relevantes en una cuenca saturada como Santiago”.

Los buses de este tipo tienen un costo que asciende a US$ 320 mil y US$ 350 mil en el mercado, al que se suman impuestos. ¿Quién financiará esta compra? Las empresas del Transantiago obtendrán recursos a través de un “pago por flota” que hará el Estado, figura que se definió en la última licitación. Las compañías, además de obtener fondos por su operación regular (pago por kilómetro y por pasajero), recibirán un monto extra por los vehículos adquiridos, el que se cancelará, directamente, al proveedor del bus. Estas operaciones se financian con el presupuesto actual del sistema, ya que corresponde a renovaciones de flota programadas por el término de su vida útil.

 “Estos buses estarán afectos al sistema y, por contrato, es potestad del ministerio distribuirlos a otras empresas en caso de ser necesario”, añadió Fernando Saka, director del Transporte Público. De esta forma, si una firma no puede seguir operando, se redestinará el material. Además, las concesionarias también sumarán 500 buses Euro VI a comienzos de 2019.

Cristián Pérez, gerente de la firma Yutong, asegura que son similares a los que circulan en China, donde hay 350.000 buses eléctricos en el sistema de transporte público.

Tamara Berríos, vocera de la compañía ByD, indicó que “la fabricación de los autobuses es muy rápida y esperamos tenerlos en el país en noviembre, para estar operando un par de semanas después”.

Con este número de buses adquiridos, Chile será el segundo país con el mayor número de buses eléctricos.

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