El compromiso de Agrosuper con la eficiencia energética

29/01/2018

Agrosuper realiza capacitación a través del proyecto Smart Energy Concepts

En el marco del plan de Eficiencia Energética y Sustentabilidad 2018 del Área Industrial de Agrosuper, la empresa capacitó a 26 colaboradores de las cuatro unidades productivas de las regiones de O´Higgins y Metropolitana sobre temas de eficiencia energética y gestión de la energía.

La preocupación por hacer más eficiente su matriz energética nace a partir de su política de sustentabilidad, donde el cuidado del medio ambiente y la utilización eficiente de los recursos naturales en toda la cadena de valor, son ejes fundamentales. 

De esta manera, el curso de especialización, “Eficiencia Energética en el rubro de los Alimentos Procesados”, impartido por CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, a través de su proyecto Smart Energy Concepts, busca reforzar está línea de trabajo. El curso se realizó en dos jornadas completas, las que se llevaron a cabo en la comuna de Doñihue y contaron con el auspicio del Ministerio del Medio Ambiente de Alemania, mediante la Iniciativa de Protección del Clima (IKI por sus siglas en alemán).

Previo a las capacitaciones, los representantes de CAMCHAL, monitorearon e investigaron las instalaciones productivas de San Vicente, Rosario, Lo Miranda y Alimentos Doñihue, con el objetivo de preparar los casos prácticos específicos de los procesos más relevantes.

Para la jefa del Proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, Annika Schüttler, esta instancia es fundamental para lograr avances en la industria. “Esperamos que esta capacitación permita entusiasmar a los participantes y transmitir la importancia de enfrentar el proceso de gestión de la energía tal como se está comprometiendo Agrosuper, considerando el gran potencial que tiene la eficiencia energética para reducir los costos de producción y al mismo tiempo, disminuir las emisiones de CO2 que resultan del proceso productivo”, destacó.

  

Por su parte, el Líder de Sustentabilidad y Eficiencia Energética del área industrial de Agrosuper, Rodrigo Tapia, señaló que “uno de nuestros pilares estratégicos es hacer las cosas siempre mejor y a través de estas actividades le damos transversalidad a este eje,  aprovechando los conocimientos de cada una de las plantas en pos de un objetivo estratégico para la compañía, que es dar el mejor uso a las energías disponibles en los procesos, permitiendo reducirlas sin disminuir la calidad y productividad”.

En esta línea, existen potenciales en el ahorro energético tanto en el uso de energía eléctrica como también en el uso de combustibles fósiles en los sistemas motrices, cintas transportadoras y, sobre todo, en los sistemas de frío, que son los de mayor uso de energía eléctrica en las plantas industriales.

Es en los procesos de calor y frío donde hay oportunidades para generar eficiencias energéticas, ya sea implementando economizadores para aprovechar el calor residual a través de la recuperación de calor o conceptos de generación de frío, a través de calor usando equipos de absorción.

Ejemplos claros de lo anterior, son los distintos proyectos de recuperación de calor para la generación de agua caliente  y generación de vapor con biocombustibles, los cuales han permitido reducir en forma importante el uso de combustibles fósiles y disminuir la huella de carbono por emisiones directas por cada kilo faenado. Estas reducciones han significado disminuir en más de un 27% las emisiones en un periodo de 3 años.

 

 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial