Difusión de conocimiento – Alimentos y cervezas regionales en Magallanes

Punta Arenas | 28 de Agosto

Cerveceros regionales perfeccionaron sus prácticas productivas en Alemania

Entre las lecciones aprendidas se cuenta la implementación de tecnología sustentable para ahorrar energía en sus fábricas.

Se trata del Proyecto Smart Energy Concepts de Camchal (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria), que ante la multiplicación de micro cerveceros dedicados a la elaboración de productos comercializados a nivel local, decidió organizar este viaje o gira, para que conocieran alternativas que les permitan mejorar sus procesos productivos.

La gira contó con la participación de pequeños empresarios cerveceros de la Región de Magallanes, un productor del área pecuaria, la empresa de alimentos Alimag y empresarios pertenecientes a la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd) con interés en el tratamiento y calidad de agua en la industria cervecera.

Una de las participantes en la gira fue María Teresa Caldumbide, de la cervecería Hernando de Magallanes de Punta Arenas. Para ella, el aprendizaje obtenido fue clave y agradeció la oportunidad. “Fue muy bueno compartir por varios días con otros cerveceros artesanales de Magallanes y Chile. 

Respecto de la gira, podemos decir que quedó abierta la posibilidad de traer tecnología e insumos desde Alemania para optimizar los procedimientos y hacerlos más eficientes, sobre todo desde el tema energético”.

Otra de las cervecerías regionales que participó en la gira fue Coirón, que llevan dos años dedicados al rubro y en ese lapso han logrado incrementar su producción de 200 a 500 litros. 

Danisa Tafra, representante de la cervecería, comentó que pudieron constatar en terreno, con mucha alegría, que algunas de las prácticas que ellos venían implementando en su fábrica desde hace un tiempo eran parte de la cotidianeidad de las grandes y tradicionales empresas cerveceras alemanas.

“Nosotros reciclamos los restos del grano que usamos en nuestra preparación, entregándoselo a dueños de parcelas que tienen animales, para que los consuman. 

Respecto de las aguas, ellos tienen máquinas especiales con las que optimizan su uso, pero nosotros, a menor escala, utilizamos fermentadores y otros productos para hacer recircular el agua. Fue grato ver que dentro de lo que nosotros podemos, estamos haciendo las cosas bien y siendo eficientes”, explicó.

Por otro lado, comentó que uno de los avances y tecnologías que podrían aplicar en el corto plazo, tras visitar a los alemanes, es el ahorro de energía instalando paneles solares. “Es lo que podemos hacer a nuestra escala y que incluso podemos aprovechar los co-financiamientos que hay en la región a través de Cercotec o Corfo”.

Por su parte, Ricardo Bennewitz, profesional de la Seremi de Agricultura de Magallanes, destacó de la iniciativa que “todos estos productos específicos, ligados a la gastronomía o que cuenten con identidad regional, poseen un alto impacto en el PIB local, ya que su elaboración involucra muchos eslabones de la cadena productiva existente en la propia región”, expresó y añadió que resultaría muy interesante trabajar en sellos que resalten la calidad y origen de ellos, junto a un adecuado marketing.

Cofinanciamiento

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Magallanes y la representación del Estado de Bayern en Sudamérica, y fue cofinanciada por Corfo y la Fundación para la Innovación Agraria.

Al ser consultado por estos programas, que son becas de estudio, pero que son poco conocidos y que permiten a los microempresarios salir al mundo y traer conocimientos para mejorar sus procesos productivos, el seremi de Agricultura, José Fernández, señaló que “a veces falta la difusión, pero las giras tecnológicas son una herramienta muy poderosa para que los pequeños productores puedan conocer otras realidades en el mundo y traer tecnología para sus producciones”.

El seremi añadió que “aquí el cofinanciamiento por parte de organismos del Estado es bastante importante y la mayoría de ellos, por su propia cuenta, es difícil que puedan realizar una gira de ese estilo. Además, les abre la puerta a un nuevo mundo de negocios también”.

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial