Diplomado EUREM: “Práctico, robusto y desafiante”

05/06/2018

Compitiendo con titulados del Diplomado European Energy Manager (EUREM) de 25 países, el chileno Sebastián Aranda Órdenes ganó el segundo lugar en la categoría de medianas empresas del EUREM Award 2017. Luego de cursar el EUREM impartido por CAMCHAL en 2016, Sebastián Aranda actualmente ocupa el cargo de Jefe de Suministros, del Departamento de Suministros y Medio Ambiente, de la planta cervecera CCU de Santiago.

CAMCHAL: Si tuviera que describir la experiencia del curso en tres palabras, ¿cuáles serían?

Sebastián Aranda Órdenes: Práctico, robusto y desafiante.

CAMCHAL: ¿Cómo beneficia su proyecto ganador a la planta cervecera CCU de Santiago?

Sebastián Aranda Órdenes: El beneficio del proyecto se traduce tanto en ahorro en el consumo eléctrico de la planta (cerca de 240.000 kWh/año) como en la disminución de detenciones al proceso productivo debido a fallas en evaporadores de CO2 eléctricos. Esto porque el proyecto ayuda a reemplazar parte de este proceso por otro con un enfoque más en eficiencia energética, y a su vez se establece como una medida concreta para alcanzar las metas energéticas anuales que se fija la planta.

CAMCHAL: ¿Cuánto le ha aportado el programa EUREM a su desarrollo profesional?

Sebastián Aranda Órdenes: El programa EUREM me permitió poner en práctica una serie de conceptos teóricos que a la fecha en que inicié mi diplomado aún no aterrizaba. El curso es bastante eficaz en disponer de ejemplos concretos de cómo aplicar eficiencia energética en la industria, y cuáles deberían ser las principales actividades a ejecutar para obtener resultados rápidos y atractivos. Cuando inicié el programa llevaba menos de un año en CCU (mi primer trabajo), y su aporte en mi desarrollo profesional ha sido enorme, ya que en mi actual cargo de jefatura constantemente debo estar buscando opciones de eficiencia que nos permitan como empresa alcanzar estándares mundiales en cuanto al uso de la energía y el agua.

CAMCHAL: Luego del programa, ¿CCU implementó un sistema de gestión de eficiencia energética?

Sebastián Aranda Órdenes: Desde antes que me incorporara a la empresa, en CCU siempre se han estado implementando medidas de eficiencia energética que aporten al gran compromiso con el medio ambiente. De hecho, mi llegada al programa EUREM fue gatillada en medio de la implementación de la ISO 50.001 en la planta cervecera. Sumado a lo anterior, mediante TPM también tenemos herramientas, como el Pilar de Mejora Enfocada, por el cual hacemos seguimiento a comportamientos energéticos, y generación de planes de acción para alcanzar las cero pérdidas, todo con la finalidad de cumplir tanto metas anuales, y como benchmark en el mediano plazo.

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

Logo Bundesministerium

Logo AChEE

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial