Eficiencia energética en el sector lechero

Programa de difucsion tecnologica lecheros 800px

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética desarrollará en conjunto con la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) un programa para optimizar los recursos energéticos en la producción de leche.

“Articular fondos o recursos públicos, como es el caso de los instrumentos de Corfo, y ponerlos a disposición de los principales sectores productivos del país, es parte del rol de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y de lo que desarrollamos desde la Línea de Desarrollo de Industria y Minería. En este contexto, consideramos incluir en este proyecto al sector lechero por su relevancia dentro del sector agroalimentario en general y también porque vimos en ellos un alto interés y disposición por participar, por ser más eficientes, más competitivos y profesionalizar sus actividades de producción”, señala Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la Agencia.

A través del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) del Comité InnovaChile de Corfo, este proyecto abarcará distintas líneas de capacitaciones, levantamiento de datos y acercamientos de la industria productiva de la leche hacía el mercado de la Eficiencia Energética entre otras actividades.

“La Eficiencia Energética es una herramienta potente para el sector lechero. Con el uso optimizado de energía se podrá aumentar notablemente la competitividad del rubro, bajando los costos de producción y al mismo tiempo producir de manera más sustentable. El Programa de Difusión Tecnológica constituye una excelente oportunidad para los productores de adquirir conocimientos acerca del uso de los recursos”, sostiene Annika Schüttler, directora del proyecto Smart Energy Concepts Chile de CAMCHAL

Los beneficiarios atendidos del programa son 26 pequeños y medianos productores de leche en el Sur de Chile; organizados en dos asociaciones gremiales, hecho que facilita la difusión de conocimientos y el intercambio de experiencias.

Con el programa se busca, entre otras cosas: formar capacidades para entender el concepto de la Eficiencia Energética;  mostrar las tecnologías disponibles para mejorar el desempeño energético; mejorar y optimizar instalaciones eléctricas, optimizar el funcionamiento de equipos instalados; acercar el mercado de proveedores de tecnologías eficientes y finalmente, detectar oportunidades de integración de ERNC en procesos productivos.

Dentro de las actividades específicas del programa y como parte del apoyo de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria a este, se contempla la transferencia tecnológica y de conocimiento desde Alemania para fortalecer la introducción de tecnología eficiente en el sector lechero chileno.

Síguenos en Twitter

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial