Empresas de la agroindustria se capacitaron en eficiencia energética

Maule Alimenta junto a proyecto del gobierno alemán lideraron el curso para profesionales del rubro de los alimentos procesados.

 

El Programa Estratégico Regional Maule Alimenta de Corfo junto a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), a través de su proyecto Smart Energy Concepts, realizaron el curso de especialización “Eficiencia energética en el rubro de los alimentos procesados” en dependencias del Estadio Español de Talca.

Positiva aceptación tuvo la instancia de perfeccionamiento en el sector privado, debido a la pertinencia de las temáticas tratadas, las cuales ahondaron en medidas de consumo eficiente e integración de energías limpias en los procesos productivos del sector agroalimentario.

Durante dos jornadas, los 18 asistentes liderados por los instructores, Erwin Plett, doctor en Ingeniería de Procesos del Karlsruhe lnstitute of Technology de Alemania; y Ricardo Cereceda, consultor en eficiencia energética certificado por la AChEE, profundizaron sus conocimientos en diversas áreas para la aplicación de medidas de eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales en el sector agroalimentario, a través de una metodología interactiva, orientada al perfeccionamiento práctico, con la realización de ejercicios grupa-les, análisis de casos y experiencias de éxito en la industria.

EMPRESAS

En representación de Vivest, el jefe de ingienieria, Roberto Fuentes, explicó: “Cuando comencé el curso mis expectativas eran actualizar conocimientos adquiridos por la experiencia y estudios en eficiencia energética. Ya para el término del primer día mis expectativas habían sido superadas con creces, no solo en la cantidad de contenido sino sobre todo en la calidad de este. Uno de los problemas que tenemos en el rubro de las Energías Renovables No Convencionales y la Eficiencia Energética de alta calidad (componentes de Alemania y la Unión Europea) es poder competir en un mercado cortoplacista donde lo que prima son las inversiones que impliquen un retorno casi inmediato, no obstante, tanto el Dr. Erwin Plett como el lng. Ricardo Cereceda nos entregaron nuevos perspectivas para afrontar este reto”

Por su parte, el analista de sustentabilidad y servicios de Agro-super, Miguel Marambio comentó: “Los relatores son buenos, se nota el buen dominio del tema y dinámica de trabajo, sus conocimientos son sólidos. El curso se desarrolló en un buen lugar, agradable para desarrollar actividades como estas’:

La principal actividad económica de la Región del Maule es la agricultura, con un fuerte énfasis en la producción de frutas y hortalizas, además de vino. Por ello, los contenidos de este curso magistral se centraron en la necesidad de las empresas de la zona en identificar espacios dentro de sus procesos productivos que le signifiquen avanzar hacia un consumo sustentable en, por ejemplo, sistemas de frío.

En tanto, desde Maule Alimenta la gerente del programa Paula Gajardo dijo: “Actualizar conocimientos e inyectar de competencias al capital humano de las empresas es uno de los ejes estratégicos de Maule Alimenta. En este contexto, se realiza la primera versión de este programa que congregó a un 100% de beneficiarios del mundo privado, todos representantes de empresas o ligados a servicios de la agroindustria. Estamos muy orgullosos de aportar a la región con este tipo de acciones gratuitas y con contenidos pertinentes”.

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

Logo Bundesministerium

Logo AChEE

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial