Exitoso encuentro de El Mercurio Campo en torno a la sustentabilidad

El evento, realizado en Santiago y que contó con la participación de destacados expositores nacionales, convocó a más de cien personas.

 

 

Annika Schüttler, directora del Proyecto Smart Energy Concepts participa en el panel de discusiones

Con el fin de analizar y proyectar los desafíos que tiene por delante la agricultura nacional, El Mercurio Campo llevó a cabo el seminario “Sustentabilidad: La clave del agro del mañana”, el que contó con la presencia de destacados expositores nacionales.

La jornada comenzó con la intervención de Francisco Meza, experto en cambio climático e integrante del Centro de Cambio Global UC, quien recalcó que el futuro de la agricultura aparece como un importante desafío, lo que a su vez lleva a que se deban desarrollar actividades sustentables de alto valor. 

Para el experto, si se continúa con esta tendencia de altas emisiones, se podría llegar a alzas de temperaturas del orden de 3°C a 4°C, lo que tendría consecuencias gravísimas para la actividad. Y es que por cada grado, la tasa de evaporación aumenta un 8%. 

A juicio del experto, si a esto se le suma la creciente disminución de disposición de agua, se podría producir una caída de los rendimientos de las producciones.

Posteriormente, Annika Schüttler, jefa del proyecto Smart Energy Concepts de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, ahondó en el impacto de la eficiencia energética e hídrica en la gestión del negocio agrícola. En ese contexto, comentó las distintas iniciativas que muchas empresas del país están llevando a cabo por estos días. 

Si bien durante su presentación recalcó que resulta sumamente necesario transitar hacia una agricultura sustentable, indicó que una de las principales barreras que dificultan la concreción de este tipo de proyectos es que “se piensan en el corto plazo”, lo que no puede estar más lejos de lo que se rquiere en estos casos. “Concretar la sustentabilidad es una visión de futuro”, aseguró.

La hora de los bancos

La segunda parte del evento, que se realizó en dependencias de El Mercurio, comenzó con la intervención de Brenda de Swart, encargada de sustentabilidad de Rabo Finance Chile, quien recalcó la necesidad de aumentar la producción en una superficie cada vez menor, sin generar un gran impacto ambiental. En la ocasión, además, insistió en la necesidad de que la sustentabilidad sea parte de la producción, pues a su juicio estas son exigencias crecientes. De todas maneras recalcó que este tema es complejo, debido a que la producción incluye distintos factores. 

A lo largo de su presentación de Swart también se refirió a la visión que tiene Rabobank sobre la sustentabilidad y la forma en que los distintos elementos son considerados al momento de evaluar un crédito.

El último invitado en exponer fue Michael Wallace, gerente del Sector Agroindustrial & Alimentos del Banco BICE. En la ocasión, ahondó en cómo la banca ha ido aprendiendo en los últimos años a mirar al agro, reconociéndolo como un sector al que hay que apoyar dado su enorme potencial. Asimismo, destacó que hoy existen distintas herramientas de financiamiento. Incluso, dijo, para los negocios más pequeños está la posibilidad de presentarles inversionistas que inyecten capital para que crezcan más rápido.

Para terminar, señaló que la incorporación de la sustentabilidad a la producción agroalimentaria está obligando a los bancos a tener que actualizarse respecto de las distintas tecnologías disponibles. “La banca trabajando en conjunto con los productores puede hacer de esta industria algo mucho más grande”, aseguró.

 

Fuente: El Mercurio Campo

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

Logo Bundesministerium

Logo AChEE

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial