Expertos Alemanes capacitan a formadores de Eficiencia Energética en refrigeración

04/05/2018

En el entrenamiento, los profesionales se especializaron en el uso máquinas de absorción y en optimización de sistemas de refrigeración; además realizaron mediciones in situ, análisis y plan de medidas.

energetica-eficiencia-giz-refrigeracion

Viernes 04 de Mayo de 2018.-Durante una semana fueron capacitados más de 13 profesionales en sistemas de refrigeración industrial, en el train the trainers Eficiencia Energética con foco de trabajo para la reducción del potencial de calentamiento global de sistemas de refrigeración industrial en el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago organizado por el programa develoPPP.de de GIZ y la empresa alemana KKS.

“Los profesionales y técnicos que se forman en Chile en el área de refrigeración no cuentan con herramientas suficientes que les permitan optimizar los sistemas y por ende reducir los consumos eléctricos. Es necesario avanzar en dirección de la eficiencia energética y para ello, los técnicos y profesionales   deben contar con las capacidades y competencias necesarias para asumir las tareas asociadas a este desafío” explica Verónica Vukasovic encargada del programa develoPPP.de en Chile.

“La Eficiencia Energética es una meta importante para los fabricantes de sistemas de refrigeración, es por ello que en la optimización del proceso hay que poner especial énfasis para evitar la pérdida de calidad y el deterioro de los productos. Esto implica garantizar la seguridad de la operación de las instalaciones de frío bajo diferentes condiciones externas”, agrega Holger Kühl, uno de los expositores del training.

Eficiencia Energética y Refrigeración

Los sistemas de refrigeración industrial utilizan principalmente energía eléctrica, la cual es utilizada para operar compresores, motores y otros sistemas asociados. El uso de frío industrial es empleado en la industria de alimentos y también en otros procesos industriales. Para promover el uso eficiente de la energía en este tipo de sistemas, es necesario conocer bien las opciones existentes en la generación y distribución, así como en las oportunidades existentes en su uso final.

En ese sentido, “el curso tuvo por objetivo formar multiplicadores en Chile para la formación de nuevos profesionales y técnicos en el área de la refrigeración industrial. Dentro de los participantes no sólo hay docentes universitarios, sino también de Liceos Técnicos e Institutos de regiones” explica Vukasovic.

De acuerdo a lo que señala la experta, el temario se basó en la inducción sobre uso máquinas de absorción y en la optimización de sistemas de refrigeración. De igual modo se realizaron mediciones in situ, análisis y plan de medidas. Revisión de sistemas de refrigeración transcríticos y subcríticos; refrigerantes naturales, seguridad y recuperación de frío en la regasificación de GNL.

También se revisaron conceptos prácticos basados en casos reales “se revisó por ejemplo, la combinación de la cogeneración con máquinas de frío por absorción, las cuales pueden ser impulsadas por fuentes de calor; y la reutilización del frío en instalaciones de gas licuado con la tecnología regular de frío” enfatiza Kühl.

Programa develoPPP.de

El Programa develoPPP.de, se desarrolla en Chile a través de GIZ por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), apoyando al sector privado en la implementación de ideas de negocio innovadoras en países en desarrollo, desde la planificación hasta su implementación, aportando financiamiento, experiencia y conocimiento a nivel local.

En este rol de apoyo develoPPP.de desarrolla el proyecto “Optimización de la Refrigeración industrial en Chile” junto a la empresa alemana KKS, que diseña, fabrica e instala equipos y sistemas de climatización y refrigeración para la industria y el sector comercial en Alemania, donde cuenta con una cartera de alrededor de 400 clientes. En ese marco de cooperación organizaron el curso para formador de formadores: Eficiencia Energética -Foco de trabajo para la reducción del potencial de calentamiento Global de sistemas de refrigeración industrial: teoría y práctica.

 

Fuente: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=154042373 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial