Expertos en Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética participan de Seminario de Agronomía

Disponer de energía que abastezca un alto crecimiento productivo, es una tarea que requiere de investigación, esfuerzo y recursos, tanto como de profesionales preparados para enfrentar esta necesidad.

Es por este motivo que la Escuela de Agronomía de la UC Temuco organizó recientemente el Seminario “Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética, como Elemento de Competitividad en el Sector Agropecuario”.

La actividad, desarrollada en el Campus San Juan Pablo II, contó con la participación de destacados expositores tales como Alfonso Traub, miembro del Departamento de Energía, Financiamiento y Seguro Agrícola de ODEPA, quien ha contribuido fuertemente al desarrollo de la política agraria de los biocombustibles, y sin duda es el referente de ODEPA en nuestro país en temas de energías renovables no convencionales e Iris Wunderlich, Gerente de Proyectos de Smart Energy Concepts de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, quien  ha colaborado en la implementación de medidas de eficiente energética en Chile, liderando capacitaciones y postulaciones a proyectos de energía renovables no convencionales.

Para contextualizar el escenario actual y futuro en relación a este tema, el académico de la Carrera de Agronomía Jorge González, explicó que  “existe una creciente demanda de alimentos, el sector agropecuario en Chile ha debido introducir cambios en la producción que conducen a un aumento significativo del consumo de energía. La energía utilizada en la actividad agropecuaria principalmente proviene del sector hidroeléctrico y el uso de combustibles fósiles. La sobredemanda de estas fuentes de energía produce un aumento en los costos de producción de alimentos y un aumento en las emisiones de dióxido de carbono, que inciden sobre el calentamiento global. El escenario presente es complejo, y lo será más aun en el futuro, dado que se proyecta que la población mundial llegue a los 9 mil millones de habitantes. Sin embargo, Chile dispone de un tremendo potencial energético a base de Energías Renovables No Convencionales”.

Por su parte la invitada, Iris Wunderlich, Gerente de Proyectos de Smart Energy Concepts, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, expuso sobre la reducción de emisiones de CO2 en el sector agroalimentario y señaló “es importante que el sector agropecuario se mantenga competitivo, no sólo dentro de Chile, sino también en relación a los países vecinos, bajando costos productivos,  lo que es un concepto necesario para tener una mejor productividad. Por otro lado, en el mercado mundial, donde Chile tiene un mercado que exporta al mundo, se debe entregar productos sustentables, porque el consumidor final está exigiendo productos donde se señale claramente los costos ambientales de la producción, como cuánta agua se consumió y cuantas emisiones de carbono se emitieron durante la elaboración”.

Así mismo, el expositor Alfonso Traub, se refirió a la aplicación de energías renovables indicando que “esta región tiene un potencial enorme para adquirir mayor competitividad, lo que no sólo tiene que ver con el precio, sino con factores más específicos como por ejemplo: la huella de carbono, ya que los mercados de hoy día nos están poniendo restricciones nuevas, tenemos que llegar con productos que cumplan con los acuerdos y compromisos internacionales de producción”. Destacando el valor de las energías renovables no convencionales, como una alternativa limpia, inagotable y amigable con el medio ambiente, que puede complementar los actuales sistemas de generación de energía.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Prensa UC Temuco: https://prensa.uct.cl/2017/11/expertos-en-energias-renovables-no-convencionales-y-eficiencia-energetica-participan-de-seminario-de-agronomia/ 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

Logo Bundesministerium

Logo AChEE

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial