Generación renovable toma fuerza y supera el 20% por dos meses consecutivos

La participación de las fuentes ERNC se ha disparado en los últimos años de la mano de la entrada de nuevas iniciativas. Así, si en 2013 representaban un 6% de la matriz, se espera que este año alcancen hasta un 18% de participación.

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) siguen ganando terreno en el sistema eléctrico nacional, así lo demuestran las cifras de participación de este tipo de fuentes durante los últimos años, con una constante tendencia al alza, con peaks que durante varias horas del día superan el 40% y que al mes de octubre promediaron un acumulado de 17,6%.

Sin embargo, el dato que presenta mayor relevancia es el hito que se produjo en septiembre y octubre, cuando por primera vez el promedio de generación ERNC rebasó el 20% durante dos meses consecutivos, con 20,8% y 21,8% respectivamente.

De esta manera, se supera lo ocurrido hace un año y se marca una tendencia que pone cada vez más cerca la obligación legal de llegar a estos niveles de promedio anual a 2025.

En el detalle, durante octubre la generación ERNC significó aportes por 1.381 GWh, en que la mayor importancia la tuvieron las centrales solares (8,6%) y eólicas (6,8%). Mientras que las térmicas vieron retroceder su participación en la matriz, siendo relegadas por las fuentes hídricas y aportando el 39%.

Estos niveles fueron celebrados por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), donde señalaron que hoy el mayor desafío para la industria es que se resuelvan los cuellos de botella que impone la transmisión.

“Nos referimos en particular a dos casos: por una parte la línea Cardones Polpaico, cuya puesta en servicio estaba comprometida para enero de este año, cosa que aún no sucede, y pareciera que para ello faltan todavía algunos meses. Por otra, la interconexión SIC-SING actualmente no ha podido operar a su capacidad total, sino que está siendo ejecutada por el Coordinador Eléctrico a un nivel limitado, por razones técnicas según lo que ese ente ha informado”, dijo el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat.

Con todo, se espera que esta cifra siga al alza y, según proyectan desde el gremio de las renovables, se podría cerrar el año por sobre el 18%, mientras que el cumplimiento del 20% anual para lograr la meta legal se espera que se produzca en 2020, cinco años antes de lo estipulado.

Las razones detrás de este pronóstico se basan en que no se prevé la entrada de grandes proyectos de energía convencional en el corto plazo. Esto se suma al proceso de descarbonización que viene impulsando el Gobierno en conjunto con las empresas generadoras, quienes en 2019 definirán un cronograma de retiro de las centrales termoeléctricas que hay a lo largo del país, abriendo mayor espacio para otro tipo de fuentes.

Junto con esto, desde la industria miran con atención las definiciones normativas que se deben tomar en el corto plazo, cuando el Gobierno dé inicio a la discusión de proyectos clave para el sector, como la ley de transmisión, que iniciaría su trámite en 2019.

“La participación de ERNC durante los últimos dos meses excedió el 30% durante más del 10% del tiempo, alcanzando incluso valores sobre 40% en ese período. Ello muestra que la flexibilidad del sistema eléctrico chileno para incorporar renovables es adecuada, pero hay proyectos que son necesarios para aspirar a niveles mayores, que permitan incluso llegar a un 100%”, asegura Finat.

Fuente: Revista energética de Chile 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial