Gracias al sistema fotovoltaica fundo en Aysen con electricidad

En el kilómetro 45 desde Cochrane hacia Caleta Tortel (Región de Aysén) al lado de la Carretera Austral se encuentra el fundo de don Arturo Arriagada y doña Luz Mina Muñoz. En el campo que abarca la casita y el galpón, se dedican a la plantación de hortalizas, hecho que subraya el pequeño cartelito en el portón "se venden verduras". Además está el caballo y una pequeña manada de cabras que son parte de la granja idílica con un estupendo panorama montañoso.

Paneles Solar y Iris

Pero el secreto de doña Luz Mina es otro: vende la mejor mermelada de la región. El tipo de fruta depende de la estación! En nuestra visita nos tocó grosella.

Antes de comprar la mermelada Luz Mina cordialmente invita a su sala de producción - la cocina de la casa - e invita a degustarla con sopaipillas calentitas.

En esta situación, con la boca llena surgió la conversación acerca de la electrificación de la casa. Luz Mina señala a la inmensa banca de baterías que se toma casi una pared de la cocina y cuenta que gracias al sistema fotovoltaica que tienen ahora, tienen electricidad. La pregunta muy obvia "¿Y como lo hicieron antes?" La respuesta es tan simple como lógica "No teníamos, nomás!" No hubo otra fuente, tampoco un generador a gas o diesel, el combustible hubiera sido demasiado costoso. Orgullosamente un con mucho cariño Luz Mina agrega "Este sistema con los paneles nos cambió la vida!" y nos invita a la vuelta de la casa para ver la instalación de los paneles.

Don Arturo nos acompaña silenciosamente.

Nos cuenta que fueron beneficiados por la iniciativa del Ministerio y que llegó un equipo muy amable para instalar el sistema en su casa y la electricidad que generan los paneles les basta absolutamente. "Es más que necesario. Igual lo cuidamos mucho. Lo tenemos mucho cariño a todo esto porque nos dejó tan contentos".

La preguntamos para qué usa la electricidad generada y cuenta que gracias al sistema no depende de la luz natural para cocinar su mermelada y además puede escuchar la radio mientras se dedica a su labor. En la noche a veces también ven la televisión para un ratito.

Viendo la pequeña manada de cabras que está atrás de la casa, preguntamos si también produce queso de cabra y responde con una sonrisa "El queso será el próximo producto que quiero hacer, pero todavía tengo que resolver los problemillas de la mermelada". "¿Y cuáles son estas?" preguntamos y nos cuenta que siempre le falta contenedores o potes pequeños para vender la mermelada. Ella la hace, la envasa en botellas de un litro y medio, pero para la mayoría de la gente quiere porciones más pequeñas para llevar. Y siempre se acaban los envases y no tiene como conseguirlos.

Con una botella de un litro y medio llena de mermelada de grosella y el plan de enviarles envases para su emprendimiento de producción de mermelada nos despedimos de los dueños de casa. Al afirmar de nuevo que la mermelada es una de las mejores que hemos probado, Luz Mina me cuenta su último secreto, gruñendo un ojo : "De hecho él (señalando con la cabeza hacia don Arturo), me enseñó hacer la mermelada. Lo aprendí de él."

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial