Hacia una mayor y mejor eficiencia energética

05/02/2018

La integración y estandarización de normas latinoamericanas de refrigeración y climatización son algunos de los desafíos que tendrá que hacer frente el sector en los próximos años. 

Un positivo balance de los logros alcanzados en la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. (CChRyC) en estos últimos cuatro años acaba de hacer su presidente, Alejandro Requeséns. La directiva que encabeza se renovará en marzo próximo, y la que llegue asumirá los nuevos desafíos del sector. En primer término, motivar la participación de los profesionales y las empresas en la próxima exposición Expo Frío Calor en mayo de 2018 y el XV Congreso CIAR durante 2019. Porque desde septiembre de 2017 Chile preside la FAIAR (Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración), liderando a los países iberoamericanos en esta materia.

Un desafío para el sector en el continente es contar con una normativa similar y equivalente para mejorar la integración de profesionales y equipos. El actual presidente de FAIAR y la CChRyC señala que las normas en refrigeración y climatización son, generalmente, «extractos o adaptaciones de las normativas norteamericana o europea, que se toman como referencia incluso en las especificaciones técnicas locales en la construcción, para la instalación de sistemas de refrigeración y climatización».

A modo de síntesis de lo que ha sido su gestión, Alejandro Requeséns destaca que ahora la cámara cuenta con amplias y nuevas oficinas, que junto con dar un salto importante para su posicionamiento, han permitido el funcionamiento del Centro de Evaluación y Certificación Frío Calor que no habría sido posible sin las nuevas instalaciones. 

Asimismo, el sector mejoró su exposición pública y es el interlocutor válido ante las autoridades en materia de refrigeración y climatización. En este período también se ha abierto de parte del Gobierno la posibilidad de optar a subsidios del Ministerio de Medio Ambiente y Sence, que contribuyen al desarrollo y profesionalismo del sector.

En lo interno, en estos años se consolidó la Expo Frío Calor como la única feria de la especialidad en  Chile y una de las más importantes de América. También se consolidaron sus vías de comunicación con los asociados y la comunidad (página web, newsletter y revista).

«Hemos adquirido y estamos en proceso de puesta en marcha de nuestra propia OTEC, cumpliendo un antiguo anhelo. Estamos trabajando con distintos estamentos y asociaciones, en diversas normas para nuestra especialidad», puntualiza el presidente de la CChRyC.

Eficiencia energética

Hoy los avances técnicos y formación de los profesionales del sector son garantía de calidad e integridad sanitaria de sus equipos. A modo de ejemplo, hay un permanente control de todos los involucrados: productores, logística, distribución, comercio y usuarios, complementado por procesos de fiscalización de entidades públicas tales como la Autoridad Sanitaria, SAG y SERNAPESCA, entre otros.

Pero el sector tiene otros importantes desafíos que enfrentar. En refrigeración y climatización hay una necesidad permanente de mejorar la eficiencia energética. Además, «se avecinan grandes cambios en el uso de los refrigerantes que estamos utilizando habitualmente, ello para dar cumplimiento al Protocolo de Montreal y sus enmiendas posteriores, compromiso que Chile, como país, ha suscrito».

Dado que Chile no es fabricante, en general, de estos equipos, es poco o casi nada lo que se puede hacer en modificar o influir en la eficiencia energética de los productos. Alejandro Requeséns dice que, en todo caso, «sí hay alternativas interesantes para recuperar en parte las energías residuales para otros usos con simultaneidad, como por ejemplo, la generación de agua caliente mediante recuperadores de calor de los equipos de refrigeración y climatización».

Los mayores avances para mejorar la eficiencia energética del país en esta materia se irán dando en la medida que los clientes renueven sus equipos por otros más modernos «con refrigerantes menos contaminantes y energéticamente más eficientes, obligándonos a capacitarnos en esas nuevas tecnologías».

Precisamente es en esta materia de formación de capital humano que se requiere a nivel nacional una permanente actualización, tanto de técnicos como de profesionales que estén más preparados para estos nuevos equipos y tecnologías.

Fuente: El Mercurio http://impresa.elmercurio.com/pages/LUNHomepage.aspx?BodyID=8&dt=2018-02-03&dtB=2018-02-03 

 

 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial