Indicadores Ambientales del Sector Energía

La Agenda de Energía, presentada al pais en el 2014, estableció entre sus metas, el apoyo al Ministerio de Medio Ambiente en el mejoramiento de las condiciones mínimas para la evaluación y desempeño ambiental de la industria energética, a través de indicadores especificos.

Dentro de ellas se encuentra el desarrollo de indicadores ambientales específicos para la industria energética, con el fin de medir su desempeño ambiental.

Por tal razón, el objetivo de esta herramienta es iniciar la entrega de indicadores de referencia, lo que ciertamente constituye un gran desafio, en consideración que este tipo de indicadores deben ser fáciles de comprender y sencillos de obtener, entre otras caracteristicas.

Entre los años 2015 y 2016 se seleccionaron seis indicadores que se consideraron cumplen con estas características. Todos los indicadores están actualizados con la información disponible al año 2015 y 2016 en las diferentes fuentes de información consultadas.

Finalmente, es importante señalar que durante los años 2010 y 2011 se desarrollaron 2 estudios en esta misma línea y que constituyeron una orientación conceptual de construcción de indicadores en el sector.

 

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por Energía Generada en Sistemas Eléctricos (–> Emisiones de GEI)

Este indicador describe la evolución de las emisiones de GEI por energía generada en los sistemas eléctricos del Norte Grande y Central, expresados en toneladas de CO2/MWh es permitir el análisis del incremento del impacto ambiental de la generación energética del país, en base a sus emisiones de GEI. Su cálculo representa las emisiones producidas por las empresas del sector energía, con respecto a la energía que éstas generan.

Este indicador permite realizar previsiones de incremento del impacto ambiental en función de la generación eléctrica del país. Su periodicidad es anual.

 

Fuente: Ministerio de Energía (http://www.minenergia.cl/indicadoresambientales/)

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

Logo Bundesministerium

Logo AChEE

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial