Invertir en sistemas de iluminación inteligentes y no sólo en ahorro energético

La industria mundial arremete con luminarias LED cada vez más eficientes y flexibles en su diseño e inteligentes en su aplicación, llegando a la “agricultura vertical”, en la que en invernaderos dentro de edificios se logra el cultivo de hortalizas en las ciudades con un abastecimiento de productos frescos, de origen perfectamente conocido y con huella de carbono reducida.

California sesión plenaria

Encuentro de iluminación mundial Strategies in Light & The LED Show que convoca a unas 5.500 personas por día del 28 de febrero al 2 de marzo.

Una interesante tendencia que se aprecia en Strategies in Light & The LED Show -donde se reúne la más moderna tecnología de las luminarias LED y se analizan los efectos de la iluminación en las personas- es el llamado a invertir ahora en inteligencia y no sólo en ahorro energético. “Las luminarias LED actuales tienen una vida útil larguísima que puede ser una década o varias según el uso diario que se les da. Invertir hoy en sistemas “tontos” es condenar a una edificación por largo tiempo a no poder utilizar sus recursos en forma óptima. A nivel mundial existen unas  44 mil millones de luminarias y éstas presentan la mayor base técnica instalada para manejar más inteligentemente hogares, colegios, oficinas, faenas productivas, edificios, ciudades completas”, comenta desde California, Erwin Plett, director de Alfa Lux Chile.

La innovación en iluminación LED aplicada se ve en la integración de componentes como la generación de luz y la óptica necesaria, la miniaturización y la robotización que permiten hoy hacer las aplicaciones de luminarias LED cada vez más eficientes y flexibles en su diseño e inteligentes en su aplicación.

“Las aplicaciones van desde la iluminación de exteriores con sinfonías de colores en edificios y monumentos, hasta el más elegante diseño de iluminación de interiores y hogares. También están las aplicaciones LED en exteriores que van desde la iluminación de fachadas, pasando por la importante iluminación pública, llegando a la “agricultura vertical”, en la que en invernaderos dentro de edificios se logra el cultivo de hortalizas dentro de ciudades con un abastecimiento de productos frescos, de origen perfectamente conocido y con huella de carbono reducida”, comenta Plett.

En el caso de la iluminación, la obsolescencia del conocimiento es vertiginosa hoy día con la irrupción de la tecnología LED. La sustentabilidad es un concepto que se está promoviendo a nivel mundial también por organismos de las Naciones Unidas. Así, los principales desafíos en iluminación discutidas a nivel global, fuera de la eficiencia energética, es decir, el buen uso de la energía eléctrica, lo más importante ha sido descubrir los efectos visuales, biológicos y emocionales que tiene la iluminación en las personas.

“Al enfrentar decisiones sobre inversiones, muchas veces el gasto de energía no tiene ninguna prioridad comparado con la solución de los problemas del día a día. Cuando las personas que toman las decisiones de inversión se dan cuenta de los beneficios que traerá una moderna iluminación en intangibles como productividad y bienestar de las personas, se dan cuenta que el ahorro energético pagará por si sólo todas las inversiones a realizar”, precisa Plett.

En suma, son unas 350 presentaciones de la industria de iluminación mundial, donde analizan la aplicación de la tecnología con soluciones tangibles en “The LED Show”, más “light space california 2017” que promueve la inspiración en cómo la moderna iluminación cambia la arquitectura e inspira a soluciones arquitectónicas que hasta ahora no eran posibles.

Compartir:

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Twitter
Follow me on Twitter

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

Logo Bundesministerium

Logo AChEE

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes
Santiago de Chile • Oficina 1302