La inyección de energía que proviene de fuentes ERNC alcanza peaks de hasta 35%

Al analizar el aporte horario de las ERNC en el mismo lapso, la inyección excedió el 25% durante el 12% del tiempo, alcanzó máximos de hasta 35%, principalmente en las franjas horarias en las que se encontraban en su máximo nivel de producción las centrales fotovoltaicas.

Los resultados del Coordinador Eléctrico Nacional en las que se refleja que en el período que va entre mayo de 2017 y mayo de 2018 las entregas de Energías Renovables No Convencionales superaron el 16%.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA, afirmó que “Esto ratifica y hace evidente que, con la adecuada regulación y el aprovechamiento de la tecnología existente, el sistema eléctrico nacional no tiene problemas en operar eficientemente con altas tasas de penetración de energías renovables variables”.

La inyección de energía que proviene de fuentes ERNC ha crecido exponencialmente desde el 2015, pasando de 4.144 GWh en 2014 a 11.838 GWh en 2017. Se pronostica que los avances del gremio seguirán siendo relevantes, porque en los próximos años no se prevé la entrada de grandes proyectos de energía convencional.

El Ministerio de Energía está impulsando el proceso de descarbonización en conjunto con las empresas generadoras, quienes definirán un cronograma de retiro de las centrales termoeléctricas que hay a lo largo del país, y que hoy representan hasta un 43% de la matriz energética de Chile.

Los expertos afirman que la meta propuesta por ley para que la participación en generación de este tipo de energías a 2025 sea un 20% se cumpliría de manera bastante holgada. En cuanto a capacidad instalada, hoy las ERNC implican cerca de un 20% del sistema eléctrico.

Desafíos

Entre los desafíos para mantener esta tendencia de crecimiento se encuentran: la puesta en marcha de las nuevas unidades, la eliminación de restricciones de transporte y la instalación de sistemas de almacenamiento.

“La incorporación de estas tecnologías exigen al sistema fuertes inversiones en otras cosas, como líneas de transmisión para aprovechar esos peaks que se producen, sistemas de respaldo de las distintas subestaciones para prevenir eventos, y en general, los costos de estos servicios complementarios, que aún no está claro cómo se van a tarificar”, afirmó el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre.

El socio de Inodú, Jorge Moreno, añadió que “Contar con mayor flexibilidad en la operación, eficiente desde el punto de vista de costos, es tan importante como en el pasado era contar con mayor capacidad de generación en el sistema.”

Fuente: Revista energética de Chile 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial