En Magallanes buscan replicar modelo alemán de invernaderos energéticamente eficientes

Smart Energy Concepts coordinó la visita de una delegación a Alemania para conocer tecnologías que logran un ahorro energético del 85% en invernaderos.


Mision Tecnologica - Invernader - Heidelberg

Buscar soluciones en invernaderos que permitan un mejor uso de la energía y reduzcan las emisiones de CO2 fue el objetivo de una misión especial que viajó a Alemania a principios de diciembre.

La actividad coordinada por Smart Energy Concept, proyecto vinculado a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), convocó a autoridades de la Región de Magallanes, la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD) y empresas ligadas al sector agroalimentario, entre otros.

“Queremos fortalecer la producción de hortalizas en Magallanes y alargar la temporada de cosecha para conseguir un valor agregado de la manera más sustentable posible”, afirmó Etel Latorre, Seremi de Agricultura de la Región de Magallanes. Asimismo, la autoridad agregó que planean alcanzar esta meta a través de la transferencia tecnológica en el ámbito de invernaderos eficientes y en combinación con Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

La gira por Alemania se inició en Schifferstadt, ciudad cercana a Frankfurt, en la que se encuentra uno de cuatro invernaderos investigativos del proyecto “Iniciativa del futuro invernadero de bajo consumo energético”, ZINEG (sus siglas en alemán).

Para Iris Wunderlich, Project Manager de proyecto Smart Energy Concepts, es de suma importancia realizar estas misiones tecnológicas, “ya que a través de ellas las empresas pueden conocer el estado del arte en otros países y dejarse inspirar. El desafío está en encontrar una forma viable en introducir la tecnología y los conceptos conocidos para que se establezcan en Chile.”

Mision Tecnologica - Invernader - RAM

Mision Tecnologica - Invernader - RAM

 

 

 

 

 

 

 
 

Invernaderos ahorran 85% de energía

Gracias al uso combinado de una doble lámina con aislación de aire y diversas cortinas energéticas, que se cierran y abren según la necesidad, uno de los invernaderos visitados por la delegación chilena logró un ahorro energético del 85%.

Pero para obtener condiciones óptimas en las plantaciones “in door” no solamente son importantes las fuentes de calefacción, riego y el manejo de la luz. La ventilación de los invernaderos es clave para una buena regulación de la humedad, el flujo del aire y el manejo de las temperaturas.

En cuanto a las fuentes energéticas, la delegación conoció invernaderos calentados en base a un tanque de almacenamiento de agua caliente, que está conectado a una caldera de pellets de madera, lo que hace que el invernadero no dependa de energías fósiles y por ende reduce la huella de carbono.

Finalmente la misión visitó el Instituto de Jardinería y Horticultura de la Región de Baden-Württemberg donde los invernaderos son calefaccionados en base a energía geotérmica.

 

Mision Tecnologica - Invernader - EnBW Karlsruhe

Mision Tecnologica - Invernader - EnBW Karlsruhe

Síguenos en Twitter

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial