fondo mejora
Mejoras
Buenas prácticas en sistemas de refrigeración
 Mejoras Operacionales Eficiencia energética
Información General
Rango ahorro del sistema consumidor:
Variable conforme la instalación y/o variables de operación
Fuente & Uso:
Consumo Electricidad, Consumo Frio,
Tipo de medida de mejora:
Mejoras Operacionales , Eficiencia energética
Nivel de Inversion:
 
Descripción

Los procesos de elaboración de productos cárnicos implican realizar frecuentes descensos y aumentos de temperatura en el producto final o intermedio, del proceso. Considerando que el manejo del producto durante el periodo de enfriamiento y la extensión del tiempo de almacenaje, tienen una marcada influencia sobre su calidad final, y en consideración que los sistemas de enfriamiento presentan una importante influencia en la demanda energética del proceso, se promueve el uso de buenas prácticas en los sistemas de refrigeración con la finalidad de reducir los consumo de energía y sus costos asociados.

En consideración de lo anterior, se propone:

  • Evitar la circulación innecesaria  de personal al interior de cámaras, túneles y salas que se encuentren acondicionadas.
  • Realizar una exhaustiva programación en la disposición del producto al interior de las cámaras de refrigeración cuando es recepcionado,  asimismo la extracción del producto para el traslado al proceso,  también debe ser programada con la finalidad que las grúas no permanezcan más tiempo necesario del requerido para la operación.
  • Periódicas mantenciones a evaporadores: liberación del polvo que impide una adecuada transferencia térmica con el medio y funcionamiento de sistema de deshielo.
  • Controlar y optimizar ciclos de deshielo de los evaporadores.
  • Vigilancia en las relaciones de compresión (succión y descarga) y temperaturas (evaporación y condensación) de acuerdo a valores tabulados para el medio de refrigeración y COP (coefficient of performance) de los compresores, que debe ser realizado por los técnicos en refrigeración de la planta
Lista de Proveedores

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial