fondo mejora
Mejoras
Energía geotérmica
 Energía renovables no convecionales
Información General
Rango ahorro del sistema consumidor:
Recambio de fuente
Fuente & Uso:
Consumo Frio, Consumo Calor
Tipo de medida de mejora:
, Energía renovables no convecionales
Nivel de Inversion:
 
Descripción

La geotermia es la energía proveniente de la tierra, y en particular corresponde al aprovechamiento de la inercia térmica de la corteza terrestre.

Para hacer uso de esta energía es necesaria una bomba de calor. Tecnología que a través de un fluido de trabajo es capaz de mover energía entre un medio y otro a favor o en contra del gradiente térmico.

Las máquinas de frío utilizadas convencionalmente en la industria vitivinícola ya son bombas de calor (las enfriadoras). Sin embargo, estos equipos funcionan con intercambio líquido-aire o aire-aire, lo que implica que su funcionamiento depende en gran medida de la temperatura ambiental y su eficiencia de intercambio no es muy alta por el estado físico en que operan los fluidos de trabajo.

Por su parte la bomba de calor geotérmica realiza un intercambio de calor con la tierra, que en muchos casos tiene alta humedad o incluso agua (especialmente atractivo para bodegas con pozo profundo), por ende se considera que es un intercambio líquido-líquido o líquido-sólido, que resulta ser mucho más eficiente.

Además, la temperatura bajo tierra tiene una baja variabilidad durante el año, lo que se traduce en que en verano sea más fría y más cálida en invierno, lo que la hace una fuente confiable de energía durante las distintas etapas del año.

Por este motivo, para sacar el máximo provecho de esta fuente, se recomienda el uso de bombas reversibles, que permiten la succión de calor durante el invierno, y la inyección de calor durante el verano.

Las bombas de calor para intercambio geotérmico suelen operar en el rango 5-60 °C.

Como beneficio adicional cuando hay procesos que requieran frío y otros procesos calor, entonces la bomba es capaz de mover energía desde una operación hacia la otra. En estos momentos se alcanza la máxima eficiencia. Para aprovechar este beneficio, la bomba tiene que estar íntegramente conectada a los procesos que requieren frío y calor.

El calor proveniente de la bomba se puede utilizar directamente sobre los procesos, en paralelo con la caldera o para precalentar el agua de calderas.

Geotermia

Lista de Proveedores

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial