fondo mejora
Mejoras
Iluminación eficiente
 Recambios Tecnológicos Eficiencia energética
Información General
Rango ahorro del sistema consumidor:
20 -80%
Fuente & Uso:
Consumo Electricidad,
Tipo de medida de mejora:
Recambios Tecnológicos , Eficiencia energética
Nivel de Inversion:
 
Galeria
Iluminación eficiente 2Iluminación eficiente 2Iluminación eficiente 21Iluminación eficiente 2
Descripción

La necesidad de iluminar las bodegas productivas es incuestionable, especialmente tomando en consideración las importantes operaciones de 24 horas durante el periodo de vendimia. El reemplazo e incorporación de sistemas de iluminación eficiente se muestra como una alternativa de fácil incorporación para la gran mayoría de las bodegas.

El simple reemplazo de ampolletas incandescentes por ampolletas fluorescentes, con mayores ciclos de vida y mayor eficiencia significa un importante ahorro para toda empresa. El recambio de la luminaria fluorescente por versiones más eficientes (por ejemplo, de T-12 por T-8 o T-5) en conjunto con el uso de balastro electrónico puede ahorrar hasta un 25% del consumo en iluminación.

Si la intensidad lumínica requerida es demasiado alta, entonces también es conveniente analizar el cambio desde tubos T12 a lámparas de sodio o haluro metálico.

En el mercado existe una gran gama de productos que permiten lograr distintas configuraciones de iluminación, las alternativas van desde cambiar el elemento iluminador, reflector o incorporar elementos de control.

La fácil instalación y simpleza de la instalación ha hecho que la mayoría de los proyectos de eficiencia energética desarrolladas en el país sean de esta línea. Al no requerir mano de obra calificada y ser una tecnología más que probada, le es fácil a la administración de las distintas viñas tomar la decisión de cambiar sistemas de iluminación por sistemas nuevos y más eficientes.

Yendo más allá del reemplazo de ampolletas por componentes más eficientes, existe la posibilidad de reducir radicalmente el consumo energético en iluminación. Por medio de la incorporación de tomas de luz natural en zonas cerradas, es posible eliminar el consumo eléctrico en iluminación durante gran parte del tiempo productivo.

Dado que existe un gran abanico de posibilidades de qué sistemas instalar y qué configuración utilizar, se observa la tendencia general del ahorro asociado a utilizar soluciones que permitan disminuir el consumo eléctrico en iluminación.

Lista de Proveedores

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial