fondo mejora
Mejoras
Mejora en el factor de potencia
 Recambios Tecnológicos Eficiencia energética
Información General
Rango ahorro del sistema consumidor:
2 - 3%
Fuente & Uso:
Consumo Electricidad, Consumo Frio,
Tipo de medida de mejora:
Recambios Tecnológicos , Eficiencia energética
Nivel de Inversion:
 
Descripción

El factor de potencia, aparece en una instalación eléctrica en la que existen equipos que poseen dispositivos de inducción, los cuales requieren de dos tipos de energía para su funcionamiento: activa, para realizar trabajo útil, y reactiva, para crear y mantener campos electromagnéticos (esta última no genera trabajo útil). El valor del FP puede variar entre 0 y 1, sin embargo si es menor a 0,93, la compañía distribuidora procede a multar a los usuarios. La razón de esto es que si todos tuvieran un factor de potencia bajo, los costos operacionales del distribuidor asociados a la transmisión y transformación de la energía se incrementarían.

La modificación al factor de potencia evita cobros por multas (FP<0,93) y la reducción de reactivos, que ensucian la red. Su compensación evita el deterioro anticipado de equipos eléctricos, reduce el efecto joule en líneas de distribución y la sobrecarga de la fuente, reduciendo las capacidades entregadas por la generación.

Para efectos de análisis del factor de potencia, es recomendable evaluar además la presencia de armónicos en la red, estableciendo si se encuentran dentro de los límites de la norma (IEEE Std 519-1992, Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems).

Un FP bajo es posible mejorarlo instalando un dispositivo conocido como banco condensador o capacitor, sin embargo una mala instalación en un sistema que cuenta con impedancias predominantemente inductivas puede incrementar la problemática asociada, ya que promovería la formación de resonancia armónica.

Entre las consideraciones a evaluar dentro de la mejora en el factor de potencia se destaca:

  • Presencia de armónicos
  • Simulación Banco capacitor o filtro armónico
  • Localización en la instalación del banco capacitor
  • Correcto dimensionamiento del Banco capacitor

ELECTRONICA DE POTENCIA (INCL. HAMONICOS Y REACTIVA)

Lista de Proveedores

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial