“Nuestra tecnología permite aumentar la eficiencia y reducir los costos de operación”

El experto y CEO de Climatenza, Akshay Makar, proveniente de La India destacó la importancia y los beneficios que entrega la energía solar térmica en diversas industrias como la minera, cementera y en almacenamiento de alimentos.

1. ¿Cuáles son las principales innovaciones que ofrece CLIMATENZA?

Queremos convertirnos en el líder mundial en el desarrollo de proyectos de energía solar a escala de empresas de servicios públicos, que incluyen la generación de electricidad mediante energía solar térmica. Además, CLIMATENZA comercializará una tecnología solar térmica avanzada propia con almacenamiento integrado de energía e innovación en el diseño del campo solar, que resuelve los problemas de intermitencia experimentados con otras fuentes de energía renovables. Nuestra tecnología generará energía de base renovable y energía gestionable y puede competir con la generación tradicional de electricidad a partir de combustibles fósiles y nucleares.

2. ¿Cuál es el modelo de negocio de CLIMATENZA?

El negocio de CLIMATENZA gira en torno a la creación de campos solares y sistemas de almacenamiento, así como el asesoramiento técnico para los proyectos solares en todo el mundo. También cobramos por estudios de prefactibilidad, durante las primeras operaciones dependiendo del tamaño de la planta.

3. ¿Una de sus principales tecnologías es el almacenamiento de energía integrado?

Junto con el almacenamiento integrado de energía, el diseño y la construcción de plantas de energía solar por concentración son nuestras principales tecnologías patentadas. Además, estamos investigando sobre el almacenamiento de energía térmica para una producción de 24 horas.

4. ¿Han instalado la tecnología en India o Chile?

Aún no, pero estamos buscando activamente clientes para ejecutar nuestros planes en Chile inicialmente y luego expandirnos a India y a nivel mundial. Estamos preparados para ofrecer servicios como diseño 3D de componentes para sistemas de energía solar; simulación de componentes en softwares avanzados; además de la idea en papel hasta la ejecución del proyecto, incluyendo el concepto, la evaluación y, las pruebas de viabilidad.


5. ¿Por qué planearon la entrada al mercado a través de Chile? ¿Cree que es un mercado maduro para su tecnología?

La tecnología CSP (energía termosolar de concentración) es altamente intensiva en geografía. Sin duda, el norte de Chile ofrece las condiciones más secas del planeta, ideales para la ejecución de los planes. El mercado ha estado explotando con la energía solar desde el año 2014, aunque la atención se ha centrado principalmente en la energía fotovoltaica. Sin embargo, con la reciente interrupción de la tecnología termosolar y la fuerte reducción de la inversión inicial, estamos enfocados en crear un mercado en Chile que no sólo ayude a construir la tecnología termosolar, sino que también brinde la oportunidad de cumplir con las ambiciosas metas del Gobierno chileno, que estima alcanzar el 70% de energía limpia para el año 2050.

6. ¿De qué manera su tecnología o modelo de negocio agrega valor a la economía chilena? Por ejemplo: ¿los componentes se producen en Chile o se importan?

Inicialmente, los componentes se construirán y fabricarán en los mercados de India y China, ya que queremos reducir el CAPEX (inversiones) inicial de las centrales eléctricas. Sin embargo, a medida que la empresa madura a lo largo de los años, hemos desarrollado hitos en la creación de centros de I + D (Investigación y desarrollo) y unidades de producción en Chile, lo que reducirá el costo de importación. De acuerdo con nuestros cálculos, podemos reducir entre un 10% y un 13% en auge con la innovación, solo en la cadena de suministro.

7. ¿Cuáles son los principales sectores de interés para instalar su tecnología?

El enfoque inicial está fuertemente inclinado hacia las empresas eléctricas, pero dentro de la realización de un par de proyectos, la industria minera chilena también resulta atractiva para nosotros. Además, la industria cementera y la industria de almacenamiento de alimentos han mostrado un gran interés en nuestra tecnología.

8. ¿Cuál es su plan para convencer a las empresas de los sectores mencionados de que inviertan en su producto? ¿Acercamiento de ventas?

Con nuestra tecnología, la mayor ventaja para el sector de la energía sería la mejora en su factor de carga base, con la reducción de su uso de combustible en la noche. Esto significa que nuestra tecnología permite aumentar la eficiencia y reducir los costos de operación. Los números exactos dependen del tamaño de la planta.

9. ¿Cuáles son los mayores desafíos que tienen que superar en Chile?

La industria chilena de la energía solar térmica de concentración, en comparación con la española y la estadounidense no está muy madura. Esto supone un gran reto para la recaudación de fondos a nivel local y la ejecución de las plantas. Sin embargo, con la experiencia de nuestro asesor, que ha formado parte de las Naciones Unidas durante los últimos 20 años y nuestras conexiones a nivel mundial, creemos que podemos superar este desafío con nuestra tecnología disruptiva.

 

 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial