Ranco Cherries

 

La planta de Ranco Cherries, ubicada en Rancagua, Región del Libertador O´Higgins, produce principalmente cerezas para exportación. En el año 2018 tuvo una ampliación significativa de sus instalaciones que le ha permitido incrementar su producción en más de un 300% para llegar a procesar en la última temporada (2018-2019) un total de 6000 toneladas de cerezas.

En este crecimiento se optó por mejorar las cámaras existentes y construir nuevas cámaras de frío siguiendo altos estándares de eficiencia energética y se optó por iluminación LED altamente eficiente. Sin embargo, no se incorporó monitorización energética, ni tampoco se optó por la implementación de variadores de frecuencia ni energía fotovoltaica. 

El principal consumo energético en una agroindustria como la de Ranco Cherries corresponde al consumo eléctrico de los motores (compresores y ventiladores) del ciclo de frío de las cámaras de refrigeración. Todos los motores se alimentan de electricidad para proporcionar la velocidad requerida y ésta debe coincidir exactamente con la que exige el proceso para el cual se utiliza el motor. Una mayor o menor velocidad implicará entonces un uso ineficiente de la energía.

Contenido del Estudio:

  • Levantamiento energético actualizado y con monitorización permanente de la planta industrial
  • Evaluar un sistema fotovoltaico
  • Evaluar la incorporación de variadores de frecuencia para los compresores de la sala de máquinas de la planta

Resultados y potencial de ahorro:

  • Existe la posibilidad de cambiar a modalidad cliente libre
  • La implementación de VDF solamente es factible para una sala de máquinas y resulta en ahorros económicos entre 2 a 8 millones (según tarifa eléctrica) lo que significa un retorne de entre 3 y 12 años (según tarifa eléctrica
  • Un sistema FV es factible con un impacto de del 22% del consumo eléctrico de la planta y con períodos de retorno entre 5 a 11 años (según tarifa eléctrica)

Proyecto realizado por:

AIGUASOL

 

Síguenos en Twitter

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial