Reabren convocatoria para el cofinanciamiento de estudios de factibilidad para proyectos de EE y ERNC

25/05/2018

Hasta el 30 de noviembre 2018 el proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, recibirá propuestas de empresas del sector agroalimentario, para aplicar medidas de consumo eficiente e integración de energías renovables.

El año pasado fueron once iniciativas del sector agroalimentario las que recibieron apoyo financiero tras postular a la Convocatoria “Estudio de Factibilidad para la Evaluación de Medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC)” de Smart Energy Concepts, proyecto de Camchal, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, que busca aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo sus emisiones de CO2.

Hasta el momento se han desarrollado ocho proyectos que llegaron a su término y otros tres que están en plena ejecución. Entre las empresas beneficiadas, se encuentran Agrícola Coigüe, Viña Bouchon, Jucosol, Agrícola LCP, Rapifresh, Viñedos Emiliana, Agrícola Campo 1 y Viña Las Veletas, las cuales presentaron estudios para analizar diferentes medidas que les permitirían mejorar la eficiencia de sus sistemas de riego, disminuir el consumo eléctrico de sus sistemas de refrigeración y aprovechar el calor residual de sus procesos.

La reapertura de esta convocatoria tiene como objetivo seguir generando una cartera de medidas evaluadas en términos técnicos, económicos y operacionales que faciliten a las empresas la toma de decisiones de inversión en materia de eficiencia energética y ERNC, donde Smart Energy Concepts colabora con hasta un 60% del valor total del proyecto.

El Comité de Evaluación a cargo de asignar este fondo, está compuesto por un equipo multidisciplinario con representantes de Smart Energy Concepts, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Procobre, Banco Estado, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

Uno de los casos más destacados es Viña Emiliana, que analizó la posibilidad de instalar variadores de frecuencia en los motores que alimentan sus casetas de riego, junto a un sistema de energía fotovoltaica. “Sin el fondo no se habría ejecutado este estudio y ya hemos tenido un ahorro importante en cuanto al riego, lo cual se podrá escalar en otras áreas dentro de la misma empresa”, aseguró el encargado de medio ambiente de Viña Emiliana, Joaquín Acosta.

Según explicó Annika Schüttler, jefa del Proyecto Smart Energy Concepts y de Proyectos de Energía de CAMCHAL, “tras evaluar los resultados de la primera etapa de la convocatoria, pudimos observar que existe un enorme potencial de ahorro de energía en las empresas del sector agroalimentario, el cual puede llegar hasta un 50% en algunos casos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda, destacó que “es fundamental para los actuales y futuros desafíos, apoyar la difusión de medidas de eficiencia energética y el uso de ERNC en el sector agroindustrial, con el objeto de mejorar la productividad y rentabilidad del sector de manera sostenible”.

Las empresas del sector agroalimentario de todos los rubros y tamaños, pueden postular a la convocatoria ingresando a la web http://www.agrificiente.cl/financiamiento/convocatoria/ y descargar el formulario.

 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial