Reportaje sobre resultados del proyecto con canal Deutsche Welle

Durante la semana del 4 de Noviembre un equipo del canal de televisión alemán Deutsche Welle visitó Chile para grabar un reportaje sobre algunos de los resultados del Proyecto Smart Energy Concepts. En tres intensos días se visitaron dos empresas partícipes del proyecto para contar sus experiencias.

La grabaciones iniciaron en una visita a la empresa procesadora de nueces ECONUT en Paine, donde el encargado de operaciones, Milenko Restovic, guió un recorrido por la planta, señalando las medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables implementadas, tales como el sistema fotovoltaico que funciona bajo modelo ESCO, las líneas de selección de nueces con sensores de carga y el techo de una bodega con pintura aislante que reemplaza por completo la instalación de un sistema de aire acondicionado. ECONUT inició los trabajos en materia de Eficiencia Energética al participar de una gira tecnológica a Alemania en el 2015 con un grupo de nogaleros y desde entonces por propia cuenta, entusiasmado por la Eficiencia Energética, realizó la implementación de las medidas. El  recorrido continuó con la visita de un productor de nueces de nogal de la zona que explicó el desafío constante del manejo del agua  en tiempos de sequía.

 

 

Los días 2 y 3 fueron dedicados a los proyectos de la Viña San Pedro en Molina. La empresa, desde hace muchos años ya muy comprometida con la sustentabilidad, tiene un sin fin de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables  implementados. Con el proyecto Smart Energy Concepts, se asocia de tal forma que ha sido una de las empresas que postuló a un co-financiamiento para realizar un estudio de factibilidad. En este estudio se evalúa el almacenamiento energético a través de un tranque de agua y/o un sistema de baterías para almacenar energía generada en base a una planta fotovoltaica.

La viña por su programa de 360° Sustentable tiene como meta abastecerse con energías renovables en un 100% al año 2021. En una primera etapa Jorge Ñuñez, encargado de asuntos energéticos guió el recorrido por la planta industrial, planta procesadora de vino más grande de Chile y una de las más grandes en América Latina. Entre otras medidas, explicó con precisión el sistema de ventilación que fue instalado al construir la bodega inmensa. Con este sistema, que aprovecha el aire frío de la noche, la instalación de aire acondicionado se hace obsoleta, aunque por la ubicación geográfica, se llega fácilmente a temperaturas de unos 35°C en verano, las temperaturas en la bodega se mantienen bajo los 25°C durante todo el día. La viña en la bodega y también en varios de sus fundos ya tiene plantas fotovoltaicas en uso. En los campos la energía se usa para alimentar las bombas de riego. Tema dominante durante la segunda jornada.

Juan Cury, Gerente de Sustentabilidad, acompañó esta jornada con muchísima información detallada sobre la necesidad de una eficiente gestión del agua, las inversiones necesarias en el manejo del agua (construcción de canales de riego etc). Junto a uno de los productores que vende uvas a la viña, se conversó la temática de escasez hídrica y de las medidas que se deberían tomar. Además se visitó la planta de biogás, un proyecto piloto y todavía único en el mundo de producir biogás en base a los desechos orgánicos de las uvas.

El reportaje de parte de Smart Energy Concepts fue acompañado de parte de Iris Wunderlich, que dio a conocer la forma en que las dos empresas se relacionen con el proyecto y cuales los los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en cuanto a la Eficiencia Energética.

 

 

 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial