Representantes de AGROSUPER viajan a Alemania para explorar soluciones tecnológicas de sistemas generadores de frío industrial

Agosto 2019

Cuatro representantes de la empresa productora de salmón, carne de cerdo y de pollo más grande de Chile viajaron a Alemania en el marco del proyecto piloto “Konsortialbildung” (Creación de Consorcio) que forma parte de  la “Iniciativa de Exportación” del BMWi (Bundesministerium für Wirtschaft und Energie – Ministerio de Economía y Energía de Alemania).

Con una participación de 16 empresas proveedoras de tecnología y consultoría para sistemas de refrigeración se realizó el evento informativo en Berlín, Alemania, organizado en el marco del proyecto piloto “Konsortialbildung”. Este tiene como objetivo  la creación de un consorcio conformado por empresas alemanas para ofrecer una solución integrada cerrando una brecha tecnológica en la industria chilena.

En este caso concreto, CAMCHAL elaboró en un primer paso un estudio sobre la “Optimización energética de Sistemas de Frío en el Sector Agroalimentario”, tema que se había identificado como un gran desafío tecnológico en la agroindustria. El sector agroalimentario chileno contiene muchos subsectores con una alta demanda de frío, como la producción de carne/salmón, congelados, fruta y vino. El alto consumo eléctrico que requieren estos sistemas para funcionar, se ha hecho un factor importante en la matriz de costos de las empresas productivas y se están buscando soluciones para bajar el consumo energético para así obtener una producción de alimentos más sustentable.  

En esta línea también actúa AGROSUPER, empresa líder en producción de carne en Chile y socio de CAMCHAL: lograr una producción más eficiente en recursos es parte del ambicioso plan de  sustentabilidad de la compañía.

“Cuando nos enteramos de esta iniciativa nos interesó mucho participar. Este tipo de instancias está muy alineada con la esencia de nuestra compañía que es el hacer las cosas siempre mejor. Esto es uno de nuestros propósitos y en este sentido, llegar a ser más eficientes en el uso de los recursos energéticos, es lo que nos tiene en la permanente búsqueda de nuevas e innovadoras opciones para ser una compañía más sustentable día a día”, dice Rodrigo Tapia, Líder de Excelencia Operacional Industrial en AGROSUPER.

AGROSUPER actúa como cliente principal dentro del proyecto y compartió información detallada acerca de los requerimientos, brechas existentes y tecnologías de interés.

Iris Wunderlich, Project Manager Smart Energy Concepts de CAMCHAL, quien acompañó el viaje a Alemania explica: “El desafío de este proyecto ahora está en la creación del consorcio. Que se junten las empresas proveedoras para formar un grupo que en conjunto logre cerrar las brechas tecnológicas definidas por el cliente”.

El mercado chileno es un mercado interesante para empresas alemanas, ya que la industria agroalimentaria tiene una larga tradición en el país germano y el nivel de industrialización del sector es alto. Desde compresores, bombas de calor, bombas de refrigerantes, soluciones de medición, tecnología para el manejo de humedad hasta sistemas de frío por absorción forman parte de la gama de productos requeridos en Chile.

Además de los representantes de AGROSUPER, entre ellos el Subgerente de Excelencia Operativa, un Ingeniero de Proyectos y el Jefe Sala de Máquinas de la Planta Industrial de San Vicente, también acompañaron la delegación  Peter Yufer de la empresa Rojo y Azul y Presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización.

 “La solicitud de CAMCHAL a la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. (www.cchryc.cl), para apoyar el kick off del proyecto “Konsortialbildung” en Berlín, coincidió de forma muy positiva con el momento histórico en que nos encontramos trabajando en la Cámara en apoyo a las necesidades del gremio y en especial a los asociados. Hoy, entre nuestras principales actividades, está la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan contar con sistemas energéticamente más eficientes, seguros y sustentables. En interés de ambas partes, esperamos buenos logros con los objetivos trazados”, dice Peter Yufer quien también lidera el área de refrigeración industrial con refrigerantes naturales de la Cámara.

Síguenos en Twitter

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial