Rubro Elaboracion y Packing Fruta
PACKING FRUTA

Resumen sistematización energética:

Fuente de energía:Electricidad 70% y Combustible 30%

Proceso relevante:

Sistemas de refrigeración 

Equipo relevante:

 

Compresores, condensadores (túnel y cámara de frío)

Indicador general:

 

 

 

 

 

 

Fruta fresca (24 empresas)

80 – 517 [kWh/t]
Promedio 270 [kWh/t]
 
Olivos (2 empresas)
250 – 370 [kWh/t]
Promedio 310 [kWh/t]
 
1,26 – 2,94 [kWh/planta]
Promedio 2,1

 

Distribución de la energía ahorrada:

Diagrama Packing Fruta

PROCESOS
Selecciona la actividad productiva de tu interés para ver los procesos relacionados
  • Elaboración y packing fruta

Procesos de entrada del material, en la cual la flota móvil es pesada en una romana o dispositivo de pesaje que medirá su masa, siendo éste el  primer punto de control del insumo en la zona de recepción. Esta etapa sirve para identificar elementos dañados, contaminación microbiológica (visible), en estado de pudrición, entre otros. La etapa de recepción tiene un gran valor dentro del control ya que se toman los registros del producto.

Mejoras de consumo

Lavado fruta

Lavado de la materia prima a través de duchas de agua, con la finalidad de retirar impurezas de la superficie del producto, como hojas, tierra, microorganismos, entre otros residuos. El agua utilizada suele ser potable y en muchas plantas se utiliza un segundo lavado de agua con ozono, cloro u otro compuesto químico para desinfectar.

El lavado presenta entre otras ventajas, el hidratar los bins y bajar temperatura del producto, por lo que se utiliza agua fría.

En esta etapa se generan los RILEs propios del lavado, debido al uso de desinfectantes.

Mejoras de consumo

Etapa de vaciado de la fruta de los bins en receptáculos con agua o a través de duchas con productos sanitizantes. Posteriormente se traslada la fruta a una cuarta etapa de lavado con agua fría y transporte por rodillos o correas transportadoras, donde se enjuaga la fruta removiendo residuos de la etapa anterior.

Mejoras de consumo

Aplicación de agua caliente con la finalidad de prepara la fruta para el proceso de encerado y aplicación de fungicida, esto a modo de evitar deterioro del producto. Posteriormente se procede a secar el producto a través de aire forzado caliente, retirando la humedad presente.

Mejoras de consumo

Etapa donde el personal dispuesto para el proceso de packing se encarga de realizar una selección manual, segregando la fruta de exportación, la cual continuara la línea de proceso.

Mejoras de consumo

El personal encargado, realiza la disposición del producto en envases preseleccionados de distintos formatos como cajas de hojalata, bolsas plásticas, tambores de acero, entre otros. Los que posteriormente serán timbrados con información de identificación, agrupando los envases en dispositivos de mayor capacidad para su almacenamiento en bodegas o su distribución en mayores cantidades.

Mejoras de consumo

Consumo Eléctrico

Consumo Conbustible

Consumo Frio

Consumo Calor

Buenas Prácticas

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial