LECHERO

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica "Optimización del Recurso Energético en la Producción de Leche", apoyado por CORFO Región de Los Lagos que fue ejecutado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) en cooperación con CAMCHAL, se realizó un levantamiento de datos (Diagnóstico Energético) con el fin de elaborar un análisis de usos de consumos de las operaciones de los productores de leche en la Región de Los Lagos e identificar las oportunides de mejora de sus operaciones.

Los datos expuestos aquí se basan en información entregado por 12 beneficiarios (productores de leche) de la región señalada.

Resumen sistematización energética:

Fuente de energía:Electricidad 95% y Combustibles 5%
Proceso relevante:Almacenaje y ordeña
Equipo relevante:Estanque de enfriamiento y bombas de vacío
Indicador general:

Pequeños productores (menos a 50 MWh/año) 4 empresas:
14,6 - 30,3 [L/kWh]
Promedio 20,7 [L/kWh]

Medianos productores (mayores a 50 MWh/año y menores a 100 MWh/año) 3 empresas:
24 - 28,1 [L/kWh]
Promedio 26,4 [L/kWh]

Grandes productores (mayor a 100 MWh/año) 2 empresas:
26,4 - 29,5 [L/kWh]
Promedio 27,9[L/kWh]

 

Distribución del consumo energético por sistema:

PROCESOS
Selecciona la actividad productiva de tu interés para ver los procesos relacionados
  • Producto Lechero

El animal es ubicado para ser ordeñado de forma mecánica. Una bomba de vacío es seteada a -50 [kPa] para que las pezoneras se fijen al animal, antes de iniciar la extracción de la leche.
Las horas de uso de la bomba de vacío es en función del periodo de extracción, el que a su vez depende del periodo de ordeña, siendo estos alta (primavera-verano) y baja (otoño- invierno).
La leche es enviada a un estanque de nivel donde tras este, la bomba impulsora lleva el producto hasta otro estanque. Este último utiliza un sistema de refrigeración convencional para la conservación de la leche a 4°C

Mejoras de consumo

La leche extraída es enviada a un estanque el que incluye un sistema de refrigeración para evitar la proliferación de microorganismos, siendo sustancial conservarla cerca de los 4°C ya que limita su crecimiento, cabe mencionar que su crecimiento es exponencial a temperaturas mayores (10°C o 15°C).
Por otra parte, los estanques poseen agitación mecánica a baja revolución para evitar la separación de la nata por gravedad, si la agitación fuera a alta velocidad, se desnaturalizarían algunas proteínas de la leche, lo que se traduciría en la generación de espuma en el estanque.
En esta parte del proceso, las variables que afectan al consumo energético son: temperatura de salida de la leche, aislación del estanque de almacenado, control del compresor para enfriamiento (operación normal, modulada), horas de operación de los equipos, tiempo de residencia de la leche en el estanque.

Mejoras de consumo

Tras la extracción, enfriamiento y entrega de la leche fresca, se desarrolla el procedimiento de limpieza de cada uno de los equipos utilizados, para que estén disponibles para la siguiente extracción. El procedimiento de limpieza se indica a continuación:
Mientras ocurre la extracción de leche, un termo eléctrico (B-1) calienta el agua de lavado desde la temperatura de la red (aproximadamente 9°C) hasta los 75-85°C. Para algunas plantas en específico, se tiene la asistencia de agua tibia que abastece al termo eléctrico proveniente de un SST y/o recuperador de calor del tanque de frío.
Terminado el proceso de ordeña, se lleva agua de lavado desde el termo eléctrico hacia las líneas que llevan leche y las pezoneras. Principalmente son tres ciclos de lavado (existen plantas que tienen hasta cinco ciclos de lavado): el ciclo de agua caliente (75-85°C) que con detergentes se encarga de remover los residuos grasos de la leche en los ductos de la leche y las pezoneras , luego se tienen ciclos de lavado con agua tibia (40-45°C) con químicos sanitizante, que terminan de remover los residuos de la leche y proceso de desinfección, y por ultimo un enjuague de agua helada que elimina todos los químicos y residuos de leche de los ductos y pezoneras. La temperatura del agua de lavado se formula mediante la mezcla de agua helada de la red y agua caliente del termo eléctrico en un pequeño estanque o tina de agua, donde se acumulan las cargas de agua a utilizar para cada ciclo de lavado según corresponda.
Durante 10 minutos el agua caliente (75-85°C) es recirculada entre el punto de extracción de leche y antes del ingreso al tanque de enfriamiento.
Otro procedimiento de lavado tiene el estanque de enfriamiento, en el que se carga detergente clorado alcalino, desde el mismo termoeléctrico el agua es llevada al estanque para comenzar el ciclo, el que tiene una duración de 10 minutos.

Mejoras de consumo

Consumo Eléctrico

Consumo Conbustible

Consumo Frio

Consumo Calor

Buenas Prácticas

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial