Rubro Pescado y Moluscos
PESCADO & MOLUSCOS

Resumen sistematización energética:

Proceso relevante:

Cocción, esterilizado, lavado latas y refrigeración (congelado)
Equipo relevante:

Autoclave, calderas, compresores, cámara de congelado.
Indicador general:Congelado (7 empresas)
 700 – 3583 [kWh/t]
 Promedio 1713 [kWh/t]

 Conservas (3 empresas)
 662 – 2174[kWh/t]
 Promedio 1402 [kWh/t]

Distribución de la energía ahorrada por las principales medidas:

Diagrama Mar
PROCESOS
Selecciona la actividad productiva de tu interés para ver los procesos relacionados
  • Conservas de pescado
  • Congelado de Mariscos

Se abastece a través de camiones con el insumo de la pesca artesanal o propia de la empresa. La materia prima (pescado) es recepcionado e inspeccionado para conocer su calidad y tamaño. Posteriormente todo el insumo que paso el control de calidad se mantiene con hielo con el objetivo de mantenerlo fresco.

Mejoras de consumo

A través de cintas transportadoras se deriva el pescado hacia el proceso de lavado donde se busca higienizar el producto retirando desechos y contaminantes superficiales que pueda tener.

Mejoras de consumo

Etapa en la que se corta el pescado de manera vertical para retirarle las vísceras y restos de producto no comestibles, de manera manual. La materia retirada se almacenará en cámaras de frío exclusivas para subproductos y serán destinadas para la producción de paté de pescado para animales domésticos o en la elaboración de harina de pescado.

Mejoras de consumo

Se realiza un segundo proceso de lavado que remueve los trozos residuales, vísceras, sangre u otras partes, que puedan quedar de los cortes realizados en la etapa anterior. Posteriormente se deriva el insumo a la cocedora donde a través de la inyección de vapor vivo se realiza el proceso de cocción. Las temperaturas internas del equipo pueden variar entre 90 a 100°C y el tiempo estimado depende del tamaño y grasa del pescado.

Mejoras de consumo

Reducción de las temperaturas que permite al pescado mantener sus propiedades nutritivas hasta la etapa de limpieza. Adicionalmente esta etapa facilita la separación de la piel y la carne. Posteriormente se desprende la cabeza, cola espina y aletas, de manera manual, los cuales serán utilizados como subproductos.

Mejoras de consumo

Etapa de lavado de latas en equipos autoclave. Los recipientes metálicos son esterilizados a temperaturas 110 a 120 °C. La carne de pescado preparada se disponen en la maquina enlatadora la cual se encarga de disponer la cantidad exacta en cada recipiente.

Mejoras de consumo

Las latas en las que se encuentra carne son rellenadas con una porción de aceite, sal y vapor saturado, para posteriormente ser selladas al vacío y tratadas a través de un proceso de lavado para remover residuos de aceite de la superficie.

Mejoras de consumo

Los productos enlatados son enfriados rápidamente y transportados a las líneas de etiquetado donde se incluirá la información de cada producto. La línea termina en el posterior empaque de las latas dentro de cajas de cartón.

Mejoras de consumo

La materia prima proveniente de proveedores externos, se recibe como producto refrigerado y se dispone en cámaras o túneles de mantención, para mantener las condiciones y evitar así el deterioro del insumo.

Mejoras de consumo

 Etapa donde se realiza la selección de la materia prima, dicha actividad se realiza de manera manual sobre un área acondicionada para dicho proceso. El personal capacitado para desarrollar el proceso clasifica el insumo y los dispone para la siguiente etapa de congelado.

Mejoras de consumo

Posterior a la etapa de congelado el producto se dispone sobre correas transportadoras y es llevado hasta un recipiente con agua a 1°C aproximadamente, el contacto con el agua formará una capa de hielo alrededor del producto, la cual prolongará su vida útil.

Mejoras de consumo

Esta etapa clasifica el producto por tamaño a través de un equipo calibrador que está provisto de parrillas (tamiz) que permiten separar por medio de vibración los distintos tamaño.

Mejoras de consumo

Consumo Eléctrico

Consumo Conbustible

Consumo Frio

Consumo Calor

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial