Rubro Vitinvinicola
VITIVINÍCOLA

En el marco del Programa Sectorial de Autoabastecimiento del Centro de Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) se ha realizado un estudio sobre el diseño de herramientas, mecanismos y líneas de trabajo, de un plan de acción que fomente y promueva medidas de Eficiencia Energética y la incorporación de ERNC en diversos procesos productivos, de modo de apoyar la sustentabilidad y competitividad del sector vitivinícola.

Descargar estudio: Vitivinicola Informe

Resumen sistematización energética:

Proceso relevante:

Fermentación, guarda,
estabilización tartárica
Equipo relevante: Evaporadores, compresores, bombeo
Indicador general: 9 empresas
  0,15 – 2,99 [kWh/t]
  Promedio 0,89 [kWh/t]

Distribución de la energía ahorrada:

Diagram Vitivinicola

PROCESOS
Selecciona la actividad productiva de tu interés para ver los procesos relacionados
  • Vino tinto
  • Vino blanco
Antes de la recepción se realiza un sondaje de las propiedades de la vid que ingresa a la unidad productiva (niveles de azúcar, estado de la fruta, etc.). Una vez que se ha aceptado el envío, entonces se vacía el contenido del transporte sobre una unidad de pesaje.
Durante el transporte, los racimos son inspeccionados visualmente para filtrar aquellos que no se encuentren en buen estado.
Una vez pesada, la uva es transportada a través de correas hacia la máquina despalilladora y usualmente también estrujadora. Cuya función es limpiar los racimos de hojas y ramas y romper los granos para liberar el mosto.
De esta etapa, se produce el residuo orgánico conocido como palillo.
Luego de que la uva está libre de palillos y abierta, es transportada usualmente por sistemas de bombeo hacia tanques abiertos, dónde comienza la segunda parte del proceso.

Mejoras de consumo