TRACTEBEL está desarrollando estudios de prefactibilidad sobre distritos térmicos en Chile

En el marco del uso eficiente de la energía, las empresas TRACTEBEL y ENGIE han puesto foco en el desarrollo de proyectos de Distritos Térmicos en Chile y Latinoamérica, donde destacan los estudios de pre-factibilidad realizados en 10 ciudades distintas, en Colombia y Chile.

En palabras simples los distritos térmicos son sistemas de producción y distribución centralizada de energía térmica (frío o calor), en los cuales a partir de la economía de escala se busca disminuir los costos de climatización y promover beneficios sociales como son el acceso, disminución de emisiones de material particulado (MP), emisiones de sustancias agotadoras de ozono (SAO) y eficiencia energética. Estos sistemas pueden utilizar múltiples fuentes de energías entre ellas energías renovables.

En ese contexto, TRACTEBEL ha desarrollado una metodología, ya validada en otros países, para hacer una evaluación técnico-económica de proyectos de energía distrital y que consiste en detectar puntos de alta densidad energética, clientes claves y disponibilidad de fuentes de energía, ya que los sectores con alto potencial de crecimiento y con demanda diversificada aumentan la viabilidad de un proyecto de este tipo. Para dicha tarea es importante considerar el estudio integrando de dichas fuentes, entre las cuales se consideran las energías renovables, energías residuales, energía a partir de deshechos (Waste-to-Energy), y de cogeneración. TRACTEBEL es una compañía multinacional de ingeniería con más de 150 años de experiencia, parte del grupo ENGIE. Su enfoque principal es en el sector de energía y están comprometidos con la transición energética hacia un futuro más renovable y sustentable. En Chile, TRACTEBEL ha participado en importantes proyectos de impacto energético nacional, tales como: Terminal de regasificación GNL Mejillones, Proyecto TEN (Interconexión SIC-SING) y Proyecto central hidroeléctrica Laja. Actualmente se encuentra, además, realizando consultoría de eficiencia energética en industrias, desarrollando estudios de pre-factibilidad vinculados al uso inteligente de la energía, y participa activamente en pruebas de centrales generadoras como consultor experto ante el Coordinador Eléctrico Nacional.

Por último, ENGIE opera 320 distrito térmicos de frío y calor alrededor del mundo, en el sector público y privado, es líder del mercado de Europa de distritos térmicos por tres décadas, y se encuentra expandiendo su presencia en Asia, Medio Oriente y América.

 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial