Transferencia Tecnológica para la reducción del uso de combustible en la agricultura

En el marco de una actividad organizada por CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, 20 agricultores y empresarios del Agro participaron de una Misión Tecnológica a la Región O´Higgins. El objetivo del evento fue informarse de nuevas tecnologías en cuanto a prácticas sustentables que ayuden a disminuir las emisiones de CO2 en la Agroindustria y así producir alimentos con una menor huella de carbono.

Ahorros de más del 60% son el resultado impresionante de un proyecto que se está realizando en el campo de la Agrícola Viconto en Chimbarongo. Este resultado se refiere al uso de petróleo de los tractores para la aplicación de productos fitosanitarios en el campo de manzanos orgánicos de dicha empresa. Un ahorro significativo que no solamente reduce las emisiones de CO2 relacionadas directamente con el manejo de los vehículos, sino que además conlleva una reducción del consumo de agua. Todo esto se traduce directamente en una disminución de costos para la empresa.

Lo anterior surge del proyecto que se lleva a cabo en la Agrícola Viconto desde el mes de julio cuando la empresa AGROTRAC en conjunto con AGROEXACTA fueron contratadas para optimizar la aplicación de productos fitosanitarios.

Jan Breinbauer, fundador del start-up agrícola AGROTRAC explica: “Nosotros trabajamos un conjunto de medidas que hacen que la aplicación del producto sea lo más eficiente posible. Usamos GPS para un mejor monitoreo de los recorridos y un sistema de optimización para el uso calibrado de las boquillas de acuerdo al tratamiento objetivo y estado fenológico del árbol. De esta manera hemos podido reducir el consumo de agua de 1.920 litros por hectárea a 600 litros y el uso de combustible en un 60 %. Eso quiere decir que con un estanque se logra trabajar el triple de superficie.”

AGROTRAC recibió en mayo 2020 el reconocimiento de un patente para la protección intelectual de una solución llamada “Sistema y método para el reporte del uso de plaguicidas y productos fitosanitarios en la producción agrícola de alimentos”.

Javier Figueroa, gerente general de la Agrícola Viconto de Chimbarongo confirma: ”El servicio efectivamente produce la optimización del proceso de pulverización. Esto se refleja en que ahora con 4 en vez de 5 pulverizadores alcanzamos a cubrir el total de nuestro campo y que nos va quedando más stock de productos fitosanitarios en bodega. Lo anterior aumenta el rendimiento y generamos ahorros que la temporada anterior no teníamos”.

Juan Eduardo Mackenna es el dueño de la Agrícola El Nocedal de Requínoa donde trabaja 25 hectáreas de nogales variedad Chandler. Su cosecha de unos 150.000 kg por temporada antiguamente la secaba convencionalmente usando gas licuado como combustible para el secador que alimenta 8 cámaras de secado de 5.500 kg cada una. El agricultor que se autodefine como fanático de las energías renovables, usa en su casa un sistema solar fotovoltaico para producir electricidad y otro térmico y aérotermo, ambos para agua caliente. Así que también para su campo quería aprovechar energía renovable, específicamente  para el secado de las nueces.

“Con el sistema mixto -secado solar con el apoyo del sistema convencional a gas- hemos logrado un ahorro de combustible y reducción de costos de alrededor del 20%. Sacamos la cuenta y con mi plan de prestar servicios de secado a otras variedades de estacionalidad diferente, el proyecto se logra pagar en unos 5 años.”

Cabe destacar que el proyecto del secador solar fue diseñado y realizado por la empresa CALDER Solar. Juan Eduardo Mackenna en conjunto con el gerente general de CALDER Solar, Tomás Milnes, en su momento postularon el proyecto a la convocatoria del proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, que busca fomentar la reducción de las emisiones de CO2 del sector agroalimentario. Con el apoyo de co-financiamiento entregado por Smart Energy Concepts se realizó un estudio de factibilidad para este proyecto que luego fue implementado por el dueño.

“Estamos muy contentos de haber realizado esta Misión Tecnológica y de esta manera haber podido visitar con representantes del sector agroalimentario estos dos proyectos que tienen un potencial interesante para ser replicados en otras empresas”, indica Annika Schüttler, Jefa del Proyecto Smart Energy Concepts y Project Leader Energy & Sustainability en CAMCHAL. “Este tipo de Misiones Tecnológicas como las realizadas a Requinoa y Chimbarongo, son instancia muy relevante para la Transferencia Tecnológica y de Conocimiento entre empresarios agrícolas y proveedores. Ofrecen la posibilidad de generar un real intercambio de ideas, hablar de experiencias y dejarse motivar a impulsar proyectos propios que ayuden al desarrollo sostenible del sector agroalimentario”.

El proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL se inició en el año 2015 y es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente alemán a través de la Iniciativa de protección climática (IKI).

Síguenos en Twitter

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial