Uso eficiente de la energía

Thermal Camera

El uso eficiente de la energía a nivel domiciliario-que consiste en reducir la cantidad de electricidad y combustibles que se utilizan, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios- es una de las principales tareas pendientes a la hora de enfrentar problemas como el alto costo de las cuentas de luz y los efectos indeseados de prácticas muy comunes en el sur del país, asociadas por ejemplo al uso de leña húmeda para la combustión. Esto se traduce en mayores niveles de contaminación del aire y, por consiguiente, en un riesgo creciente de enfermedades de diversa naturaleza, que afectan a la propia comunidad expuesta al material particulado fino, precisamente el más riesgoso para la salud humana.

Enfrentar esta materia con información de calidad es clave y eso es precisamente lo que buscó un seminario sobre eficiencia energética realizado la semana por Inacap sede Concepción-Talcahuano, con el apoyo de Diario El Sur, en el marco de la Campaña por un Nuevo Aire, que busca generar un mayor nivel de conciencia individual sobre el problema de la polución ambiental provocada por las emisiones contaminantes de viviendas y empresas.

Uno delos mensajes más importantes para la ciudadanía es que el reacondicionamiento térmico permite un significativo ahorro -entre un 20% y un 40% por concepto de calefacción- de forma que la inversión que se realiza en los inmuebles puede ser recuperada en poco tiempo por la vía de la reducción de los cobros en energía. Adicionalmente, este proceso permite mejorar las condiciones de habitabilidad y confort interior de cada vivienda, a lo cual se suma la posibilidad de reducir las emisiones contaminantes de cada hogar, debido al menor consumo. Y esto es particularmente revelante para el caso de quienes usan leña, factor principal de contaminación en varias ciudades de nuestra Región, especialmente en Chillán, aúllán Viejo y Los Angeles, pero también en algunas comunas del Gran Concepción.

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CM), Zona Sur, de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), con el apoyo de Codo, lanzó recientemente un Manual de Reacondicionamiento térmico que resulta de gran utilidad, pues con un lenguaje sencillo y directo explica a los propietarios de viviendas cómo avanzar en estas materias. Contar con inmuebles más eficientes ayudará, indudablemente, a consumir y contaminar menos y eso debe ser una tarea de todos.

Compartir:

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con AChEE, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial