Viña Bouchon (terminado)

El fundo Mingre de la Viña Bouchon está ubicado en el valle del Maule, secano costero, a 45 kms. del Océano Pacífico y 193 msnm. Se encuentra ubicado en el lado oeste de la Cordillera de la Costa. Tiene una superficie plantada de 50 hectáreas con viñedos de las variedades Cabernet Sauvignon (33%) Chardonnay (28%), Carménère (21%), Cabernet Franc (4%), Petit Verdot (4%), Syrah (4%), Merlot (4%) y País (2%).

Bodega: El edificio central se erige en una sencilla y noble construcción de paredes de adobe y piso de arcilla de principios del siglo XX, la que alberga la sala de barricas, de micro-vinificación y de guarda de botellas. En nuestra sala de barricas mantenemos la tradición de regular la humedad y temperatura de forma natural, gracias a un suelo con un sustrato que retiene la humedad y a movimientos de aire durante el día y la noche, disminuyendo además al mínimo el consumo energético. La guarda de vino se realiza en barricas de roble francés de 225 lts. de capacidad, dejando descansar y madurar el vino después del proceso de elaboración.

También de antigua data, se cuenta con cubas de cemento epoxicadas de limitada capacidad (18.500 lts.), gracias a los cuales se puede vinificar separadamente las mejores uvas tintas. Sus gruesas paredes permiten, además, realizar maceraciones pre y post fermentativas en óptimas condiciones.
Para trabajar segmentadamente, los estanques de acero inoxidable tienen capacidades que van desde los 1.200 lts. hasta 120.000 lts. Asimismo, se tiene cubas isotérmicas que permiten realizar decantaciones de jugos en frío, fermentaciones controladas y estabilización de vinos por temperatura.

Contenido del Estudio:

  • Aislación líneas de frío
  • Generación ACS a partir de calor residual de compresores de aire
  • Motores de alta eficiencia
  • Cambio sistema de aireación en planta de RILES

 

Resultado y potenciales de ahorro:

  • El recambio de motores a alta eficiencia y el aumento de la aislación en la tubería son medidas viables, pero el tiempo de amortización es mayor a los 10 años
  • El cambio de motor del aireador de la planta de tratamiento de RILES es una medida factible con un periodo de retorne de solamente 1,5 años y un ahorro anual de 500.000 CLP
  • El aprovechamiento de energía residual en los compresores genera un ahorro anual de 800.000 CLP y se paga dentro de 3,5 años

 

Estudio realizado por:

E-GESTORA SpA

 

Información relacionada:

  • Entrevista con Osvaldo Estévez, Gerente Operacional de la Viña Bouchon

 

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial