Viña chilena recibirá apoyo financiero internacional para impulsar una producción sustentable

Luego de postular a un fondo de la CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio, a través de su proyecto Smart Energy Concepts, Viña Las Veletas recibirá un 60% del financiamiento necesario para llevar a cabo un estudio que contempla medidas de eficiencia energética e hídrica y la integración de energía solar fotovoltaica.

La implementación de medidas de eficiencia energética y el diseño de una planta de generación eléctrica para autoconsumo, serán parte del proyecto que Viña Las Veletas, ubicada al sur de Talca en la región del Maule, impulsará gracias al apoyo financiero recibido tras postular a los “Estudios de Factibilidad para la Evaluación de Medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC)” de Smart Energy Concepts, iniciativa de CAMCHAL, que busca aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo sus emisiones de CO2.

La empresa vitivinícola se adjudicó el primer proyecto de los 20 que se apoyarán en esta Convocatoria que tiene como objetivo generar una cartera de proyectos evaluados en términos técnicos, económicos y operacionales que faciliten las decisiones para aplicar medidas de eficiencia energética, y tecnologías de ERNC.
El Comité de Evaluación encargado de asignar este fondo está compuesto por representantes de Smart Energy Concepts, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Procobre, BancoEstado, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), iniciativa del ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

Annika Schüttler, jefa de Smart Energy Concepts, destaca que esta iniciativa espera que “al combinar la evaluación de medidas de Eficiencia Energética, en este caso relacionadas con la reducción del riego, y la integración de Energías Renovables No Convencionales en el proceso productivo, este proyecto sea es representativo para el conjunto delas medidas de mayor impacto que pueden implementar las empresas agrícolas para reducir sus emisiones de CO2.”
En tanto, el entusiasmo de los dueños de la Viña para liderar esta iniciativa, surge por su compromiso con el medio ambiente y el anhelo de producir su vino de manera más sustentable, reduciendo al mismo tiempo sus costos de producción. Implementando estas medidas de eficiencia, Las Veletas espera reducir el consumo energético entre un 4% y un 25% aproximadamente y generar el 45% de la energía necesaria para sus operaciones.

«La integración de medidas que apunten a la eficiencia energética e hídrica y la generación de energía a partir de fuentes renovables, son un pilar fundamental de nuestro compromiso con la sustentabilidad en el proceso de producción de nuestros vinos”, enfatizó Raúl Dell´Oro, dueño de Las Veletas.
El estudio estará a cargo de la consultora Más Recursos Naturales, empresa especializada en el diseño y la construcción de proyectos hídricos y energéticos y se implementará en cuatro etapas: diagnóstico, análisis, propuesta técnica/económica y plan de operación/mantenimiento. Con este estudio se pretenden definir las inversiones que debe realizar la empresa para reducir su consumo eléctrico y disminuir la huella de carbono que genera su funcionamiento productivo.
“Asesoramos a las empresas en la obtención de financiamiento para materializar ideas novedosas que generen un impacto positivo en Chile, lo que, sumado a nuestra amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ERNC, nos convierte en aliados estratégicos para aquellas empresas públicas o privadas que quieran operar desde la lógica de la sustentabilidad. Son cada vez más las instituciones que se suman a esta nueva forma de hacer empresa en Chile y que de paso generan un beneficio al medioambiente”, explicó el Gerente General de Más Recursos Naturales, Felipe Martin.

Las empresas chilenas del sector agroalimentario que quieran participar, deben ingresar a www.agrificiente.cl/convocatoria, para postular al Estudio de Factibilidad que permita evaluar medidas de EE y ERNC, donde Smart Energy Concepts colabora con hasta un 60% del valor total de la iniciativa.

Síguenos en Twitter

Compartir:

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 1302

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial