Para mantenerse competitivo y cumplir con las exigencias del mercado (exportación de nueces durante todas las estaciones del año) se creó la necesidad de poseer de un almacén (bodega) para los productos.
Las naves industriales fabricadas con planchas de Zinc están constantemente expuestas al sol, absorbiendo una cantidad considerable de radiación, resultando en serios problemas de temperatura al interior de los galpones, lo que no solo significaba un riesgo para los productos, sino también para las personas.
Los efectos de la radiación solar, la cual alcanza índices sobre los 9,90 KW-Hora/M² x día en meses de verano, generaban una temperatura superficial por encima de los 70°C. Las temperaturas al interior de los galpones mostraban índices de 38°C a nivel de suelo, siendo creciente el número a medida que se aumentaba la altura, acercándose a los techos.
Para mejorar la situación hubiera sido necesario la instalación de equipos de frío más aislación con costos totales de aprox. $ 74.000.000 (Galpón de 700 m2)
Aplicar revestimiento Super Therm® en 250 micras de espesor:
En la sala de procesos, en donde trabajan cerca de 25 personas, se eliminó el problema de temperatura al interior de la nave. La cubierta bajó su temperatura en más de 40°C, generando un ambiente interno de confort (+-25 ºC). Los operarios terminaron con los reclamos de temperatura.
También se obtuvieron resultados positivos en la bodega de “productos terminados”, en donde la temperatura obtenida permite la entrega de las nueces en mejores condiciones, soportando además, periodos más largos de guarda, sin deteriorarse.
La bodega de producto terminado en época con 29 ºC tenía una temperatura interior de 37 ºC, con la aplicación de la pintura, la bodega en días de 31 ºC no supera los 24 ºC interior.
Instalar las planchas aisladas que se utilizan en frigoríficos significaba prácticamente hacer los galpones de nuevo y es requisito detener la operación, la solución de Supertherm no modifica la infraestructura y además permite aplicarla sin detener la operación de la planta.