El sector agroalimentario chileno se encuentra en constante crecimiento y cada día gana más relevancia, siendo hoy el principal sector exportador después de la minería del cobre. Sin embargo, también es un sector cuyos procesos productivos son intensivos en la generación de emisiones de CO2, siendo ésta la paradoja que enfrenta debido a que es uno de los sectores más perjudicados por el cambio climático, producto de estas mismas emisiones. A nivel productivo, el sector enfrenta un doble desafío para mantener su competitividad: cumplir con los estándares de sustentabilidad exigidos por los mercados de destino, bajando al mismo tiempo sus costos de producción.

Es posible afrontar estos desafíos a través de una gestión y un uso eficiente de la energía utilizada en sus procesos productivos, lo que le permitiría reducir sus costos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera. Sin embargo, la industria agroalimentaria chilena enfrenta una serie de barreras que limitan la integración de la eficiencia energética (EE) en sus procesos. Al ser un sector donde cerca del 80% de las empresas corresponden a micro o pequeña empresa, la inversión en EE se ve restringida por la falta de apoyo financiero para la inversión (por ejemplo a través de créditos blandos para la implementación de las medidas) e incentivos que van más allá de la reducción de los costos de producción de las empresas. Incentivos, a nivel legislativo, plasmándose en desgravaciones para las empresas e incentivos participativos a nivel de organización, donde colaboradores de las empresas se vean beneficiados por los ahorros económicos logrados con las medidas implementadas, motivando establecer un entorno de cultura de eficiencia energética. (...)

Logo Smart Energy

El Proyecto Smart Energy Concepts es una iniciativa de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, ejecutada en colaboración con la AgenciaSE, Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

 

 

 

 

Smart Energy Concepts
Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile)

El Bosque Norte 0440 • Las Condes • Santiago de Chile • Oficina 601

eventos@agrificiente.cl

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial