El ajuste a la velocidad de operación del motor se presenta como una oportunidad de ahorro energético importante, la instalación de variadores de frecuencia (VDF) ayuda, de manera continua y automática, en el ajuste de la velocidad de giro del motor a la carga del equipo, la cual puede generar importantes ahorros energéticos, dependiendo del motor en el que se instale el VDF (para equipos menores de 15 [HP] la implementación muchas veces no es viable económicamente).
En ciertas aplicaciones, especialmente en los sistemas que requieren un uso discontinuo de los motores (máquinas de proceso, ventiladores, cintas transportadoras, etc.), el uso de un convertidor de frecuencia puede lograr ahorros muy significativos. Considerando la ley de afinidad la reducción de la velocidad en equipos como ventiladores y bombas en un 20%, puede generar ahorros cercanos al 50% en energía.
Se debe tener en cuenta que el funcionamiento de los equipos motrices cuentan con una distribución en sus costos donde, a lo largo de su vida útil, el 97% del precio total del motor eléctrico, lo representa el "costo de la energía" (Revista Electro Industria)
Ventajas asociadas:
- Evita la brusca aceleración de los elementos mecánicos acoplados al motor
- Eliminación de golpes de ariete
- Extiende la vida útil del motor
- Reduce la mantención del equipo